Economía

La trama 'Púnica' deja sin vivienda a 200 vecinos de Madrid

El Ayuntamiento de Valdemoro se niega a dar licencias de obra u ocupación a 100 familias por estar relacionada su concesión con la trama corrupta

Terrenos afectados por la trama Púnica en Valdemoro, donde 100 familias pensaban construir sus viviendas.

Terrenos afectados por la trama Púnica en Valdemoro, donde 100 familias pensaban construir sus viviendas. EL INDEPENDIENTE

El tripartito de izquierdas que gobierna Valdemoro, Madrid (75.000 habitantes) desde julio de 2017 (PSOE, IU y Ganemos Valdemoro, una coalición con Podemos y Equo) no está dispuesto a transigir con la trama corrupta Púnica, el tejido que adjudicó decenas de millones de euros a empresas a cambio de comisiones. El ayuntamiento madrileño va a perseverar, aunque los efectos colaterales del tejido corrupto puedan afectar a los vecinos de la localidad y por ende al propio ayuntamiento, según ha sabido El Independiente. 

El secretario detectó recientemente anomalías en la concesión del terreno

Y es que 200 personas que habían comprado una parcela a una promotora para construir viviendas sobre plano han visto cómo el consistorio valdemoreño les deniega tanto las licencias de obra como de ocupación. Al parecer, según ha podido saber El Independiente, el secretario municipal habría detectado recientemente anomalías en la concesión de 'Valdemoro UDE Oeste Norte Zona Hospital'. Anomalías relacionadas con la trama que han provocado una suspensión de las licencias acreditativas.

Unas 100 familias de Valdemoro -más de 200 vecinos- se han enterado hace escasos días que en la parcela en la que compraron sus viviendas sobre plano no pueden ni construir ni ocupar algunas de las pocas viviendas ya edificadas. Su promotora, Index Proyectos Integrales, en su día adquirió el terreno a una entidad bancaria (Caixabank), que a su vez se hizo con la parcela tras el concurso de acreedores de Torrejuncal y Estudio 5, dos firmas muy vinculadas a Púnica. Las dos quebraron en 2007 tras firmar numerosas concesiones con el ayuntamiento. El ex alcalde y ex número tres de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados (detenido en octubre de 2014 y actualmente investigado), era el cabecilla de la trama. Y el que mandaba en Valdemoro.

Púnica sigue "viva"

El tripartito, que depende de un partido local para sacar adelante sus medidas, rechaza dar el visto bueno en Junta de Gobierno al proyecto de construcción y ocupación de viviendas si el estudio de detalle no vuelve a su situación original, previa a la Púnica. "Yo me reúno con todos los vecinos y estoy por supuesto dispuesto a llegar a un acuerdo", resalta el alcalde socialista Serafín Faraldos, quien en agosto denunció que Púnica seguía operando en la localidad del sur de la Comunidad de Madrid.

Somos impasibles ante los actos de corrupción. Sabemos que habrá problemas vecinales"

"Desde mi gobierno somos impasibles ante los presuntos actos de corrupción", asegura Faraldos. "Estas actividades generan problemas entre vecinos de buena fe. Esta es la forma de proceder de Púnica, y la prueba de que la trama sigue viva", agrega el regidor. En el equipo de Gobierno precisan que, de momento, la problemática es entre particulares.

Los vecinos afectados están organizándose, y no descartan incluso protestar, aunque primero quieren entender lo que sucede: la complejidad urbanística sobre la que gravita Púnica ha provocado que muchos vecinos no se enteren de qué sucede con sus futuras casas. "Somos un grupo de vecinos que hemos comprado nuestras parcelas y encargado el proyecto de la construcción a Index Proyectos Integrales", dice una afectada.

Los vecinos están organizándose, y se debaten entre si dialogar o protestar ante el Consistorio

"Entendemos que el Ayuntamiento de Valdemoro luche contra la corrupción", añade la perjudicada, "pero nuestra preocupación es que se han paralizado las concesiones de las licencias, tanto de obras como de primera ocupación. Y en mi caso concreto, he gastado todos mis ahorros".

Incumplir la Ley Montoro

Unos vecinos afectados hablan de hacer caceroladas. Otros de dialogar. Y el tripartito está encantado de recibirlos, pero asevera que con una trama de corrupción van a ser inflexibles. En agosto, de hecho, el ayuntamiento de Valdemoro trató de incumplir la Regla de Gasto para que los más de setenta mil vecinos no asumieran las consecuencias bilaterales de Púnica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar