Economía | Empresas

El Gobierno asestará un golpe fiscal de 1.200 millones al año a los gigantes tecnológicos

El Gobierno asestará un golpe fiscal de 1.200 millones al año a los gigantes tecnológicos

Google Chrome, en un smartphone. EP

El Gobierno se dispone a dar un hachazo fiscal a los gigantes tecnológicos que operan en nuestro país. En los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) el Ejecutivo pretende que se incluya la denominada tasa Google, un tributo específico para grandes grupos de la economía digital.

Según se recoge en el cuadro macroeconómico y las líneas maestras del plan presupuestario que el Gobierno remitirá hoy mismo a Bruselas, aprobados en un Consejo de Ministros extraordinario, la previsión del Gobierno es que la recaudación de la conocida popularmente como tasa Google se eleve hasta los 1.200 millones de euros el próximo año, según ha desvelado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El nuevo tributo sólo tendrán que pagarlo las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España que superen los 3 millones de euros. Google, Amazon, Facebook, Apple… serán algunos de los gigantes que tendrán que tributar más en España.  El impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

La tasa Google es una iniciativa de la Unión Europea, que sigue negociando la manera de aplicarla. El Gobierno de Pedro Sánchez no esperará a que se consensúe una aplicación en toda Europa de manera coordinada, y ya el Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco pretendía hacerlo.

El impuesto digital es una herencia recibida del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya pretendía haber empezado a aplicarlo en los anteriores PGE. La previsión de Montoro pasaba por recaudar 600 millones el año pasado, pero teniendo en cuenta que sólo se iba a aplicar en la segunda mitad del año. La estimación del actual Gobierno de ingresar 1.200 millones en todo 2019 viene pues a replicar los cálculos del Ejecutivo anterior.

Salir de la versión móvil