// TODO: Revisar qué hace the_post_thumbnail_creditos Carlos Torretta y Marta Ortega, hija de Amancio Ortega el día de su boda.

Carlos Torretta y Marta Ortega, hija de Amancio Ortega el día de su boda. EP

Economía, Empresas

Los herederos de la moda que compiten con Marta Ortega

Las segundas y terceras generaciones de los Andic, Domínguez, Fluxá y Tous, entre las sagas familiares que dominan el sector textil en España

Marta Ortega, heredera de Inditex, y Carlos Torretta, hijo del célebre diseñador Roberto Torretta, se dieron el sí quiero el viernes en una ceremonia íntima en A Coruña. La pareja de moda ha protagonizado, sin duda, la boda de esta temporada con un festejo que se prolongará durante todo el fin de semana en los enclaves más exclusivos de Galicia:  la casa de la familia Ortega, en el Paseo de la Dársena; el Club Náutico y el Club de Hípica Casas Novas. No podía ser de otro modo.

La hija menor de Amancio Ortega, fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez, es la reina de los cachorros de la moda en España. Está llamada a liderar el mayor imperio textil del mundo por facturación (más de 25.000 millones de euros), con un valor en Bolsa superior a los 80.000 millones de euros. Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de A Coruña, completó su formación en la European Business School de Londres. Su carrera en el grupo que fundó su padre comenzó desde abajo como dependienta en tiendas de la cadena en Londres, para posteriormente incorporarse a oficinas en París y Asia, antes de recalar en Arteixo, sede del gigante textil.

Su nuevo marido -anteriormente estuvo casada con el jinete Sergio Álvarez-, Carlos Torretta, es graduado en Bellas Artes y Publicidad por la Universidad de Pace en Nueva York. Comenzó su carrera profesional en el mundo de la publicidad y posteriormente dio el salto a la industria de la moda como representante de algunas de las más célebres modelos.

Andic, al rescate de Mango y de su hijo

Como ellos, dos herederos con la moda en las venas, España es prolífico en empresarios del sector textil con sus vástagos preparados para tomar el relevo. Es el caso de Jonathan, Judith y Sarah Andic, hijos del presidente y principal accionistas de Mango, Isak Andic. Los tres están vinculados a la compañía, pero es Jonathan, el mayor, el que se perfila como sucesor del empresario turco.

Jonathan Andic, vicepresidente de Mango.

Jonathan Andic, vicepresidente de Mango.

Jonathan se incorporó a Mango en 2005 y dos años después se responsabilizó de la línea de hombre H.E. by MANGO. En 2012 fue nombrado presidente adjunto y miembro del Consejo de Administración. Cursó sus estudios de secundaria en la escuela Beau Soleil de Suiza, se licenció en Comunicación Audiovisual en los EEUU y posteriormente continuó su formación en IESE.

Isak Andic trató de jubilarse en 2009 dejando al frente de Mango a su hijo. El joven no parecía estar preparado. Acometió varios cambios en la dirección que fueron cuestionados y la llamativa caída de beneficios durante esos meses puso al padre alerta. La vuelta la mundo que el patriarca había iniciado a bordo de su velero, el Nirvana, tuvo que interrumpirse para salvar de la debacle a su hijo y a la compañía.

El lío de los primos, hermanos y tíos Domínguez

El apellido Domínguez es otro de los más célebres en el mundo de la moda. El empresario Adolfo Domínguez, su hermano Jesús, hijas y sobrinas han dinamizado la industria con varias enseñas.

Adriana, Tiziana y Valeria son las hijas del modisto gallego. De las tres, Adriana, que hizo sus pinitos como actriz, ha tomado las riendas de la compañía convirtiéndose en la primera ejecutiva. El pasado mes de mayo recibió luz verde del consejo de administración para ser nombrada consejera delegada del grupo textil que fundó su padre. Licenciada en empresariales por Icade, en el último año llevó a cabo una reestructuración que ha salvado a la firma de quiebra que se intuía tras un fuerte deterioro de sus cuentas.

Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolofo Domínguez.

Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolofo Domínguez. EP

Su hermana pequeña, Tiziana, es la directora creativa de la línea U. Vive a caballo entre Madrid y Nueva York y, aunque siempre ha estado vinculada a Adolfo Domínguez, sus responsabilidades se han diluido.

Valeria Domínguez, por su parte, decidió desvincularse de la empresa familiar. Estuvo al frente del área de ecommerce de Adolfo Domínguez hasta octubre de 2016. Posteriormente lanzó su propio proyecto: Digital Influencer, una firma de consultoría digital.

Sus primas y competidoras, las hermanas María y Uxía Domínguez, fundadoras de Bimba y Lola, destacan entre las figuras más prominentes del negocio textil. Son hijas de Jesús Domínguez, cofundador junto a sus hermanos Javier y Josefina de STL, el grupo propietario de las redes de tiendas Carolina Herrera y Purificación García. Bimba y Lola estuvo negociando su venta este año por alrededor de 500 millones de euros, pero finalmente la transacción no se concretó.

Los zapateros multimillonarios

En el segmento de calzado, Camper es quizá la marca española con una proyección más internacional. Miguel Fluxá Ortí, consejero delegado de Camper, es hijo del fundador, Lorenzo Fluxá. Estudió en la escuela de negocios Esade, comenzó trabajando para Arthur Andersen y en 2005 se incorporó a la compañía familiar. Su hermano Lorenzo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa, dirige Cartujano, la división de lujo y la nueva enseña de inspiración mediterránea Med winds.

El tío de ambos ejecutivos es Miguel Fluxà, histórico presidente de Viajes Iberia, fundador de Iberostar y uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de 1.500 millones de euros.

Las mujeres de Tous

El apellido Tous es otro de los más relevantes en el mundo de la moda, concretamente, en el diseño de joyas. La firma del matrimonio formado por Salvador Tous y Rosa Oriol está presidida por Alba Tous, una de sus cuatro hijas. Licenciada en gestión de joyería en Lausana (Suiza), Albe llevaba dos décadas en la firma antes de asumir la presidencia en 2008. Sus hermanas le acompañan en la dirección del grupo catalán. Laura Tous es directora general de DayaDay, y Rosa y Marta son vicepresidenta corporativa y directora de I+D, respectivamente.

Rosa Tous, Cedric Müller, Rosa Oriol, Salvador Tous y Alba Tous

Rosa Tous, Cedric Müller, Rosa Oriol, Salvador Tous y Alba Tous. EFE

Las hermanas Tous son la tercera generación al frente de una compañía que cuenta con cerca de 400 establecimientos en más de 53 países. En 2017 sus ventas superaron los 446 millones de euros con un beneficio de 12 millones de euros.

Uno caso paradigmático de fracaso empresarial, tras el relevo generacional, es el de la cadena de moda Blanco. El cántabro Bernardo Blanco Solana fundó la compañía en 1960. Su hijo, Bernardo Blanco Moreno tomó el mando en 2006, poco antes de que estallase la crisis. El joven inició un agresivo plan de crecimiento y expansión por nuevos mercados que no se vieron acompañados por el incremento de ventas. En 2013 llegó el primer concurso de acreedores. Unos años más tarde, mientras los números rojos se multiplicaban, la enseña acabó controlada por Alhokair, gestor de franquicias de Inditex, Mango, H&M y Gap. El grupo no logró remontar y en 2016 llegó el cierre definitivo.

logo
Los herederos de la moda que compiten con Marta Ortega