El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha sido detenido esta mañana en Tokio por representantes de la Fiscalía por un supuesto delito de evasión fiscal.

Las acciones de Renault, que cotiza en el selectivo índice Cac-40, se dejaron un 8,4% de su valor en la sesión.Por su parte Nissan, otro de los gigantes de la automoción vinculado a Renault por participaciones cruzadas, se dejó más de un 6% en la Bolsa de Alemania.

Nissan ha anunciado que esta noche dará una rueda de prensa para proporcionar detalles del caso, pero en un comunicado oficial confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía "desde hace varios meses".

También ha señalado que Ghosn y Greg Kelly, el director representativo, han estado informado durante muchos años a la Bolsa de Tokio de compensaciones menores a las reales.

Nissan ha agregado que, en lo que respecta a Ghosn, "se han descubierto muchos otros actos importantes de mala praxis, como el uso personal de los activos de la compañía".

Además, Nissan ha señalado que el Director Ejecutivo, Hiroto Saikawa, propondrá a la Junta Directiva del grupo cesar a Ghosn y Kelly de sus funciones. La firma de automóviles japonesa ha informado de que ha estado proporcionando información a la Fiscalía japonesa y colaborando en las investigación.

El empresario franco-brasileño -presidente de la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors- está considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.