Economía | Empresas

BBVA recela de México, el mercado donde más gana, por "dudas políticas y económicas"

Los analistas de BBVA advierten sobre la inversión en acciones aztecas por la creciente incertidumbre en un mercado que genera el 41% del beneficio del grupo

Sede de Bancomer.
Sede de Bancomer. | BBVA Bancomer

BBVA renueva su cúpula de dirección, en medio de una terrible incertidumbre en México, su principal mercado. La división de análisis macroeconómico del banco ha publicado un informe poco optimista sobre el futuro de la economía mexicana. Como resultado, el equipo de Bolsa recomienda infraponderar las compañías cotizadas aztecas, al tiempo que reduce sus previsiones sobre el potencial de este activo.

BBVA, cuya cuenta de resultados depende cada vez más del país centroamericano, reduce un 15% la estimación de potencial revalorización de la Bolsa Mexicana en 2019, reduciendo el nivel objetivo desde los 56.200 que pronosticaba hasta 48.000 puntos. El motivo que arguyen los expertos de BBVA es la "incertidumbre política, económica y regulatoria" de ahí que suban el coste del capital al 11,5%.

Los expertos elevan el coste del capital en el país y debaten sobre un hipotético estancamiento de los beneficios de las compañías

La entidad señala que si elevasen este ratio en 100 puntos básicos adicionales hasta 12,5%, el target de la Bolsa azteca debería reducirse otro 12% más, hasta 42.200 puntos, un nivel que está apenas un 5% por encima de la cota actual. Además, indican que si el Beneficio por Acción (BPA) de las compañías se estancase entre 2019 y 2020, su previsión para la renta variable caería hasta 36.000 puntos, equivalente a un retroceso del 10% desde la cota actual.

La visión del propio grupo sobre México es un jarro de agua sobre su futuro, ya que el 41% del beneficio del banco español procede de México, donde opera bajo la marca Bancomer. Durante los nueve primeros meses de este año, su resultado ascendió a 1.851 millones de euros, tras registrar un incremento de los ingresos recurrentes del 8,1%.

Para tranquilizar los ánimos, BBVA está ofreciendo a sus principales clientes -fondos de inversión y demás inversores institucionales- mantener reuniones privadas con Rodrigo Ortega, el estratega jefe de Bancomer, el banco mexicano de BBVA, en su próxima visita a Madrid.

Ofrecen a sus grandes clientes encuentros privados con el estratega jefe de México en Madrid para despejar dudas

De hecho, en las últimas semanas, algunas de las peores sesiones en Bolsa de BBVA han sido provocadas, precisamente, por la incertidumbre que emana el país latinoamericano. El pasado 9 de noviembre, el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una propuesta para limitar las comisiones bancarias.

Coto al cobro de comisiones

La intención del mandatario es que procesos como la retirada de efectivo en cajeros, la consulta de saldos o las transferencias interbancarias dejen de suponer un coste para los usuarios de la banca. En total, el proyecto de ley presentado ante el Senado estipula 12 actividades en las que los bancos no podrían cobrar comisiones al cliente. Tras este anuncio, la entidad que dirige Carlos Torres Vila sufrió recortes de en torno al 6% y rozó sus niveles más bajos desde 2016.

“En particular, Bancomer genera 1.200 millones de euros de ingresos por comisiones anuales, que representan el 17% de los ingresos. Esperaremos los detalles para evaluar el impacto potencial, pero nos preocupa la intervención reguladora de la nueva administración de AMLO contra el sector bancario”, apuntaron los analistas de Alantra.

En este contexto, BBVA sí ve valor en la renta fija. "La curva de tipos esta plana a un nivel alto y la inflación está al 4.9% y cayendo. Recomendamos bonos de corta duración (2 años 8,7%, 3 años al 8,9%). Son tipos de interés reales de alrededor del 4%", señalan los expertos en deuda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar