Onur Genç (Trebisonda -Turquía-, 1974) está a unas semanas de convertirse, a sus 44 años, en el 'número dos' de BBVA, a la vera de Carlos Torres Vila, que asumirá la presidencia del grupo cuando Francisco González deje su cargo el próximo 31 de diciembre.

Nacido a los pies del mar Negro, Genç, casado y padre de mellizos de 14 años, en enero de 2017 fue nombrado consejero delegado de BBVA Compass y responsable de todas las actividades del grupo en la primera economía del mundo.

Era CEO de BBVA Compass y 'country manager' de todas las operaciones del banco en EEUU

Previamente, fue director general adjunto de Garanti, el banco más grande de Turquía por valor en Bolsa. Anteriormente y con solo 34 años fue socio senior y director de la oficina en Turquía de la consultora McKinsey, a cuyo equipo directivo se unió en Canadá.

Es por tanto, como Carlos Torres Vila, un ex McKinsey y, según varias fuentes del sector financiero, el mejor perfil para el cargo de entre los nombres que figuraron en las quinielas. "Un puto genio", comenta un inversor de La City de Londres.

Currículo brillante

Su currículo académico y profesional es brillante. Logró la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes. En 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi (Estambul), siendo el número uno de su promoción.

En 1997 cursó un Master of Science (M.S.) en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EEUU) con la nota media máxima (4.00 sobre 4.00) y varios reconocimientos (Henry Ford II Scholar Award y Outstanding Academic Achievement Award).

"Ejecuta bien y se remanga para trabajar, aunque quizás tenga que mejorar su inteligencia emocional", dice un directivo próximo a él

Su carrera en Turquía fue meteórica. Se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. En 2015 fue nombrado deputy CEO de Garanti Bank, asumiendo también la responsabilidad sobre banca mayorista. Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y country manager de todas las operaciones de BBVA en EE.UU.

Uno de los ejecutivos que ha trabajado estrechamente con él señala que "es muy buen profesional". "Ejecuta bien y se remanga para trabajar, aunque quizás tenga que mejorar algo su inteligencia emocional", comenta sobre Genç. "Es muy ambicioso y un trabajador incansable. Un gran candidato y, sí le dejan lo hará bien. Le hará challenge real a Carlos y es va a gustar al Consejo", añade.

Entre sus aficiones, destaca su afición al golf, además de viajar y leer libros de ciencia, economía e historia.