Economía | Empresas

Mercadona pacta con los sindicatos subir el salario de su plantilla un 15%

La cadena de supermercados y los representantes de los trabajadores se volverán a reunir el 4 de diciembre para cerrar los flecos del convenio colectivo que tendrá cinco años de vigencia

Mercadona pacta con los sindicatos subir el salario de sus trabajadores un 15%.

Interior de un supermercado de Mercadona. Europa Press

Buenas nuevas para los más de 84.000 trabajadores de Mercadona. El gigante español de los supermercados ha alcanzado un preacuerdo de convenio colectivo con los sindicatos por el que la plantilla disfrutará de un incremento de su salario real cercano al 15%, según ha informado CC.OO. a través de un comunicado.

"Consideramos un gran avance el acuerdo alcanzado en materia salarial, ya que supone un cambio en la dinámica de la empresa y todas las personas que trabajan en Mercadona en enero del año que viene y en los próximos años van a notar la subida de sus salarios", ha destacado el sindicato tras ratificarse el preacuerdo del futuro convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, tras finalizar el acordado para 2014-2018.

Además, el sindicato ha celebrado que el acuerdo también limita la jornada "irregular", ya que establece la disminución y acotamiento de los días semanales de diez horas de trabajo a sólo dos por semana. Del mismo modo, los calendarios mensuales se revisarán cada cuatro meses y las horas acumuladas que sean igual o superiores a doce horas se devolverán en días completos.

Se establece un sistema de "fichaje" para la contabilización de las horas de trabajo efectivo realizadas

Otra novedad establecida en el acuerdo es que Mercadona se ha comprometido a la instalación del sistema de fichaje, que garantice la contabilización de horas de trabajo efectivo realizadas y su compensación.

El grupo de supermercados que dirige Juan Roig y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 4 de diciembre para resolver algunos asuntos pendientes.

Desde la compañía líder del sector en España se han limitado a señalar a Europa Press que todavía se está en fase de negociación y que el convenio se hará público cuando se formalice por todas las partes.

Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que elevaron su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% mujeres. También el 47% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes. La inversión en formación en 2017 ascendió a 65 millones de euros y benefició a 40.560 empleados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar