Economía | Empresas

El apetito por las renovables impulsa a Solarpack un 11% en su debut en bolsa

El apetito por las renovables impulsa a Solarpack en su debut en bolsa.

Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack durante el tradicional toque de campana en la Bolsa de Bilbao. Europa Press

Las energías renovables están de moda en el mercado. No hay más que mirar el listado de las compañías más rentables de la bolsa española en 2018 para observar como el 250 y el 150% de subidas que rondan, respectivamente, Audax Renovables y Solaria evidencian el interés que este sector ha despertado entre los inversores, que valoran su potencial de desarrollo en un entorno en el que la reducción de las emisiones contaminantes ha pasado a ocupar un lugar prioritario en las políticas europeas.

En este favorable escenario es en el que Solarpack ha protagonizado este miércoles su estreno en el parqué español. El productor de energía solar fotovoltaica ha aprovechado el apetito inversor por las energías limpias para saldar sus primeros compases en bolsa con ganancias superiores al 10%, alcanzando una capitalización de mercado en el entorno de los 300 millones de euros, por encima de compañías como OHL o Amper.

La capitalización de la compañía roza los 300 millones de euros, por encima de la de OHL o Amper

El grupo, que ha colocado en el mercado un 37,6% de su capital, pretende emplear el dinero utilizado en la operación de salida a bolsa (OPS) en la adquisición de 13 megavatios (MW) de potencia en España, desarrollar su cartera y financiar su crecimiento futuro. "Para esto último, la compañía reinvertirá durante los próximos tres a cinco años su flujo de caja operativo en el desarrollo y construcción de su pipeline y oportunidades identificadas, con el fin de impulsar el crecimiento a largo plazo de la compañía y maximizar el valor de los accionistas", ha señalado la compañía en una nota de prensa previa al estreno en el parqué.

Solarpack, que tiene su sede central en la localidad vizcaina de Getxo, inició su actividad en el año 2005 y cuenta a día de hoy con una elevada diversificación internacional, con presencia en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Al cierre del pasado septiembre, la compañía empleaba a 127 personas en 10 países y contaba con participaciones en el capital de 11 proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación ubicados en España, Perú, Chile e India, con una capacidad total aproximada de 252 MW (de los cuales 128 MW eran atribuibles a su participación en el capital de dichos proyectos).

Durante el acto, Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack ha explicado que la salida a bolsa es un paso "importante para dotar a la empresa de la fortaleza necesaria para su crecimiento, su diversificación, el desarrollo de su cartera de proyectos y para poder continuar siendo un importante actor del sector de la energía solar fotovoltaica. Queremos continuar con nuestra estrategia de crecimiento de forma sólida y rentable en una industria en plena expansión. Con la participación de Solarpack en el mercado bursátil, ofrecemos a los inversores interesados en la tecnología solar fotovoltaica un vehículo muy atractivo para participar en ella".

La compañía opera a través de tres divisiones globales (Desarrollo y Construcción, Generación de Energía y Servicios), que representan una combinación equilibrada de ingresos recurrentes a largo plazo con actividades menos regulares, pero altamente rentables.

La OPS ha estado comandada por CaixaBank y Société Générale, como entidades coordinadoras globales de la oferta, mientras que JB Capital Markets ha desarrollado el papel de joint bookrunner; y el Banco Cooperativo Español el de co-lead manager. Greentech Capital Advisors ha actuado como asesor financiero exclusivo de la sociedad; Latham & Watkins LLP y GBPLegal, como asesores legales, mientras que Linklaters ha servido como asesor legal de las entidades aseguradoras. Además, Solarpack ha nombrado a Deloitte como auditor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar