Dia dice adiós al Ibex. La turbulenta dinámica bursátil del grupo de supermercados español le ha acabado costando su presencia en el club de las grandes compañías de la bolsa española. Su lugar será ocupado a partir del próximo 24 de diciembre por Ence.

La de Dia es la crónica de una exclusión anunciada. La cadena dirigida por Antonio Coto ha visto esfumarse a lo largo de los últimos doce meses cerca del 90% de su valor. Esta debacle, que evidencia la desconfianza del mercado hacia un negocio cuya viabilidad parece cada vez más cuestionada, ha supuesto que el tercer mayor operador de supermercados de España -por cuota de mercado- haya visto descender su valoración hasta los 317 millones de euros, lo que significa que ya no se encuentra ni entre las 80 compañías más valiosas del parqué español.

Este mismo lunes, en medio de las especulaciones sobre su probable salida del índice, Dia ha sufrido otro recorte superior al 7%, agudizando su hundimiento sobre el parqué. Dia ha formado parte del Ibex desde enero de 2012, cuando su incorporación provocó que el índice cotizara con 36 valores durante cinco meses, hasta la exclusión de Ebro Foods.

La capitalización es uno de los aspectos valorados por el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) a la hora de decidir los cambios en la composición del índice. La norma establece que cualquier compañía incluida en el Ibex debe contar con un valor de mercado que suponga al menos el 0,3% de la capitalización media del índice durante el periodo de control. Dia no es la primera compañía que incumple este requisito, pero sí la que lo hace por un margen más destacado, hasta el punto de que a día de hoy apenas representa el 0,05% de la valoración total del índice.

Para ocupar el lugar de Dia, el CAT ha optado por incluir a Ence. La compañía especializada en la producción de celulosa de eucalipto y de energía renovable con biomasa forestal y agrícola regresa al índice selectivo español más de veinte años después de su exclusión, que se produjo en enero de 1997, dos años después de su entrada.

La compañía, que acumula un leve recorte en el año, del 0,05%, cuenta con una valoración de mercado de 1.322 millones de euros.

Ventajas y desventajas de cotizar en el Ibex

La presencia de una compañía en el Ibex suele ser considerada un factor positivo, al contribuir a un mayor prestigio en los mercados y favorecer, generalmente, un mayor flujo de fondos y capitales. La existencia de un importante número de fondos que invierten referenciados a la composición del índice puede convertirse en un factor de impulso para la compañía que se incorpora y, al contrario, un lastre para la que abandona el índice.

No obstante, pasado este primer efecto, son muchos los expertos que consideran que la salida del Ibex a una empresa en una situación crítica como Dia puede convertirse en un factor positivo, ya que el desaparecer del foco mediático del mercado puede traducirse en algo más de calma para el valor, mientras que para el que se incorpora la situación puede ser la contraria.

El último valor en incorporarse al Ibex, Cie Automotive, ha perdido más del 35% de su valor desde su entrada en el selectivo, el pasado 18 de junio.