Economía | Empresas

Un subdirector de Popular denunció filtraciones falsas del consejo a los medios

Un alto directivo remitió una misiva al secretario general alertando de difamaciones que atentaban contra los intereses del banco y provocaron la fuga de depósitos

Un subdirector de Popular denunció filtraciones falsas del consejo a los medios

Una oficina de Popular. EP

El culebrón de Popular sigue dando de sí. Uno de los subdirectores generales del banco denunció formalmente a Francisco Aparicio, secretario del consejo de administración hasta mayo de 2017, filtraciones falsas e interesadas a los medios procedentes del máximo órgano de representación del grupo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso El Independiente, el directivo se queja "con perplejidad" de la "difusión interesada e intencionada de información tratada en el consejo de administración, o conocida sólo por consejeros en el ámbito de su condición y recogida por [...] El Confidencial y Expansión, opuesta a la posición oficial del banco [...] e incluso contradictoria con la información acordada formalmente por la entidad para ser hecha pública".

La carta es relevante dado que la JUR ha reconocido que Popular murió por iliquidez tras una cobertura mediática negativa

La revelación del documento es significativa dado que, tal como han reconocido varias instituciones y la propia JUR (Junta Única de Resolución), “la continua cobertura mediática negativa sobre los resultados financieros de la entidad y el supuesto riesgo inminente de quiebra e iliquidez generaron un aumento de las salidas de depósitos”.

Además, la carta dirigida a Aparicio, el hombre fuerte del Opus Dei dentro de Popular a finales de 2016, refuerza la tesis del expediente sancionador abierto por parte de la CNMV para valorar si hubo “abuso de mercado” en la actuación de El Confidencial y Popular, tras el análisis de una serie de filtraciones por miembros del consejo de administración, cuando Emilio Saracho estaba al frente.

El 11 de mayo el diario digital publicó una información advirtiendo del riesgo de quiebra inminente del grupo y al día siguiente admitió en otra pieza haber mantenido una conversación con Emilio Saracho, presidente de Popular, en la que confirmaba la situación de “urgencia” del banco y la contratación de dos firmas para contactar con potenciales compradores.

La CNMV abrió un expediente sancionador contra el Consejo de Saracho por "abuso de mercado" tras varias filtraciones

El ejecutivo  tilda de "inaudito" que el banco se vea sometido a "situaciones fuera de control generadas por consejeros del banco, en contra de los intereses de la entidad".

El directivo explica a Francisco Aparicio que "las fugas de información [...] tienen un efecto pernicioso, pero cuando proceden de los consejeros, perjudican la imagen de la entidad [...], distorsionan gravemente los hechos y dañan la reputación de la entidad y de sus profesionales".

Salir de la versión móvil