La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.157 personas -de los que 1.913 serán en la red-, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021. Contempla una reducción de 793 oficinas, equivalente al 18% de la red, según han confirmado fuentes de la entidad y han informado los sindicatos a través de Twitter.

CaixaBank ha presentado esta propuesta a la representación sindical en la reunión mantenida durante la mañana, con la firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero.

Tal como han informado a través de la red social, Barcelona y Teruel quedan fuera de la reestructuración.

La entidad propone ampliar el horario de atención al público por las tardes, simplificar la clasificación de las oficinas, eliminar la figura del subdirector y ampliar la movilidad geográfica al ámbito provincial.

Desde CCOO señalan que se trata de una reestructuración "traumática" si no hay acuerdo. Explican que las claves del informe presentado por CaixaBank para justificar los despidos son "estancamiento crédito y tipos de interés bajos que han dado lugar al deterioro ratio eficiencia". A ellos se une el "incremento usuarios digitales, que sirve para mejorar la eficiencia de las entidades si se adecua su estructura, tecnología, red y plantilla".