La huelga de taxi en Madrid para exigir una regulación inmediata del sector VTC ha arrancado este lunes con un seguimiento del cien por cien y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches.

La movilización arranca coincidiendo con la semana de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en la capital.

Por otro lado, un centenar de taxistas también se ubica en la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi se suceden en la avenida Capitán de España donde se deja un carril por sentido para la circulación, informa Efe.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha manifestado el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, para relatar que también se han desplazado a la capital compañeros de Extramadura, Bilbao y Valencia.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha manifestado un portavoz de los taxistas

La concentración más importante está prevista que se realice de 12 a 14 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, donde se espera una gran afluencia de taxistas para mostrar su reivindicación de regulación inmediata de la VTC.

Fúnez ha señalado que la movilización de Madrid es clave para mostrar las dificultades que padece el sector en relación a la proliferación de vehículos VTC, dado que la región soporta el 70 por ciento del total de este tipo de automóviles, pues a las casi 6.700 licencias que operan en Madrid se unen otras 1.500 desplazadas desde otras autonomías a la región.

Coincidiendo con las primera horas del paro, está prevista una reunión a las 9.30 horas entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

Protestas en Barcelona

En Barcelona, los taxistas cortan la Ronda Litoral en los dos sentidos de la marcha a la altura del Port Olímpic, tras el intento infructuoso de manifestarse a las puertas del Parlament. Los Mossos d'Esquadra han evitado que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

Ataviados con chalecos amarillos -como los protagonistas de las revueltas en Francia- los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

Tras el enfrentamiento con los Mossos, y ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, el grueso de los taxistas han decidido dirigirse a la Ronda, donde esperan interferir en el tráfico hacia el Puerto de Barcelona, mientras un grupo de manifestantes permanece en el Parlament para entrevistarse con su presidente, Roger Torrent.

Ronda de contactos de Calvet

Paralelamente, el conseller de Territorio, Damià Calvet, protagoniza una ronda de contactos con todos los sectores afectados por la crisis del taxi. Calvet se ha reunido esta mañana con representantes de los taxistas y la patronal de VTC, pero también de los gremios de comercio y hostelería, la Fira de Barcelona, el Puerto, la Cámara de Comercio, muy molestos por las consecuencias de lo que consideran "un paro patronal" permitido por las administraciones catalanas.

Los taxistas, alrededor de medio millar, han llegado hasta este punto atravesando el centro de la ciudad desde la Gran Via con Rambla Catalunya, tras haberse concentrado frente a la sede del departamento de Economía. "Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

Con estas protestas, los taxistas, en huelga indefinida desde el pasado viernes, pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, en una jornada en la que el conseller de Territori, Damià Calvet, mantendrá encuentros con los representantes de las empresas de VTC y con operadores del transporte público del ATM.