Economía | Empresas

Orange niega interés en comprar Euskaltel, que frena su escalada en bolsa

Tras subir el viernes un 9%, Euskaltel pierde este lunes alrededor de un 1,5%, al enfriarse la posibilidad de su compra

Una tienda de la red de Orange en España.
Una tienda de la red de Orange en España. | ORANGE

Orange apaga el entusiasmo bursátil sobre Euskaltel. La operadora francesa ha negado en la mañana de este lunes las informaciones que apuntaban a que estaría estudiando lanzar una oferta para hacer con el control de la compañía española.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha asegurado que "el grupo Orange no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel".

El desmentido ha sido recibido con caídas en bolsa para las acciones de Euskaltel, que en un primer momento llegaron a restar más de un 4%, aunque transcurrida la primera hora de negociación sus recortes se habían reducido al entorno del 1,5%.

El coste de los derechos del fútbol es una de las cuestiones que dificultan la operación

Estas pérdidas apenas ajan, en cualquier caso, el buen comportamiento que mostraron las acciones de la operadora de origen vasco el pasado viernes, cuando las informaciones que señalaban que Orange había contratado a Credit Suisse para analizar la posibilidad de OPA provocaron un repunte bursátil de Euskaltel del 9%.

Entre los expertos existen discrepancias sobre el interés para Orange de hacerse con el negocio de Euskaltel, ya que consideran que las sinergias serían limitadas, los múltiplos de la compañía española son poco atractivos y, además, el impacto que tendría la operación en el coste de los derechos del fútbol de la firma francesa dificultaría aún más el acuerdo.

"Incluso suponiendo una penetración récord del contenido de fútbol y la adquisición de clientes en Euskaltel gracias al fútbol, ​​estimamos las sinergias negativas mínimas (o el aumento del coste neto) de 40 millones de euros", advierten los analistas de Santander.

En este contexto, son muchas las dudas existentes sobre la posibilidad de un acuerdo entre ambas compañías. Aun así, Orange, que en 2015 se hizo con el negocio de Jazztel, también ha comunicado a la CNMV que "siempre está analizando opciones para crecer en España", dejando abierta la puerta a futuras operaciones de adquisición en un mercado en el que la consolidación parece vital, para limitar el impacto de la competencia y la guerra de precios.

Las acciones de Orange caían algo más del 1% tras el desmentido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar