Economía

¿Cuánto gasta de verdad en España cada uno de los turistas que vienen?

El Gobierno presume de que los turistas extranjeros gastaron casi 90.000 millones el año pasado. Pero de ese enorme gasto, España ingresará realmente poco más de 60.000 millones. No es lo mismo ‘todo’ lo que gastan que lo que se queda en el país.

Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EP

Primero en Upday

España recibió el año pasado 82,6 millones de turistas extranjeros. Se trata de un nuevo récord, por poco pero récord, porque las llegadas crecieron sólo un 0,9% en relación al ejercicio anterior. Así lo ha adelantado el Gobierno con estimaciones propias, y a la espera de que el próximo 1 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato oficial de número de viajeros internacionales en 2018.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo igualmente anticipó –y también es sólo estimación que aún debe confirmar el INE- que el gasto realizado por esos turistas que vienen al país se situó en el conjunto de 20187 en los 89.678 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% en relación a un 2017 que ya marcó récord en este registro.

Hay un 'agujero' de 28.500 millones entre lo que los turistas gastaron y lo que España ingresó

Sin embargo, esos casi 90.000 millones de euros que gastaron los turistas no los gastaron aquí o en concreto no todo lo gastaron durante su estancia en España. La previsión adelantada por la ministra Reyes Maroto se basa en la encuesta de gasto turístico (Egatur) que elabora el INE. Una encuesta que no está diseñada para cuantificar el impacto económico que los viajeros internacionales generan en España. Sirve fundamentalmente para registrar la evolución del gasto de los viajeros, elaborar perfiles de turistas que más gastan, detectar tendencias de cambio en estos perfiles… Nada más.

Cada año más de 100.000 turistas internacionales responden a la encuesta en puntos fronterizos por carretera, aeropuertos, puertos… y dicen cuánto han gastado durante su viaje. Durante todo el viaje, no sólo durante su estancia en España, así que también se incluyen los gastos realizados en el país de origen (como por ejemplo el pago de los billetes de avión a una compañía aérea extranjera, el abono a una agencia de viajes en su país de residencia…)

De los 90.000 millones de gasto los turistas sólo una parte se realiza en España. En concreto, en torno sólo dos tercios de esa cantidad son gastos efectuados en el país y que tienen impacto en la economía española.

El INE mide con una encuesta el gasto total de los turistas. El Banco de España sólo contabiliza lo que gastan aquí

Es la balanza de pagos del Banco de España la única estadística que sirve para cuantificar los ingresos reales que el turismo internacional deja en el país. Es la única que mide las divisas que percibe la economía española por el gasto que realizan los viajeros extranjeros durante su estancia en el país. Una suerte de ingresos de exportaciones por turismo a efectos contables.

El Banco de España sólo ha publicado de momento datos oficiales de la balanza de pagos con los ingresos por turismo acumulados entre enero y octubre de 2018. En los primeros diez meses del año pasado los turistas internacionales gastaron en España (en este caso sí) 55.161 millones de euros, un 3,3% más que en igual periodo del año pasado.

A falta de los datos oficiales de los dos últimos meses del año, desde el sector turístico se calcula que los ingresos por turismo de España en el conjunto de 2018 acabarán rozando los 62.000 millones de euros, en torno a un 3% más que el año anterior, cuando ya se marcó un nuevo récord histórico con 60.156 millones, según los datos del Banco de España.

Cada turista gasta de media 1.085 euros durante su viaje. Pero sólo 750 euros se pagan realmente en España

Así que habrá un agujero de unos 28.500 millones de euros entre los que los turistas extranjeros gastan (o dicen que gastan) y lo que la economía española realmente ingresa por turismo. Y un agujero que se debe a que el Gobierno (con Egatur) y el Banco de España (con la balanza de pagos) miden magnitudes diferentes, simplemente contabilizan diferentes realidades.

Cada uno de los 82,6 millones de turistas que llegaron a España el año pasado gastaron de media durante el viaje (todo el viaje) unos 1.085 euros, un 2% más en un año. Sin embargo, la economía española ingresó de media por cada uno de esos viajeros en realidad unos 750 euros el año pasado, con un crecimiento también del 2%.

El gasto medio diario en cada una de las 7,4 jornadas que dura de media los viajes de los visitantes internacionales oscila pues, entre uno y otro parámetro, entre los 146 euros por turista y día de la encuesta y los 101 euros por jornada que realmente se quedan en España. Es la brecha entre lo que se gasta y lo que se ingresa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar