Economía | Empresas

Guindos urge a BBVA a zanjar el escándalo de Villarejo: "El tiempo es esencial"

El vicepresidente del BCE señala que el banco central esperará las conclusiones de la investigación interna antes de valorar el caso

Guindos urge a BBVA a zanjar el escándalo Villarejo: "El tiempo es esencial"

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

La polémica relación entre BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo preocupa en las oficinas del Banco Central Europeo (BCE). El posible daño reputacional que pueda tener sobre el banco español el escándalo de espionaje masivo que se ha conocido en las últimas semanas es visto como un factor de riesgo por parte del supervisor financiero europeo, que insta a ponerle coto en el menor plazo posible.

Así lo ha refrendado este jueves el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, quien ha apremiado a la entidad para que cierre lo antes posible la investigación que ha abierto sobre un caso cuyas responsabilidades parecen apuntar a su expresidente Francisco González.

BBVA ha encargado a PwC que investigue la relación el excomisario durante la presidencia de FG

"Vamos a esperar a las conclusiones de la investigación", ha señalado Guindos, al que el presidente del banco central, Mario Draghi, cedió la responsabilidad de referirse a este caso durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Fráncfort tras la reunión de política monetaria del BCE. Para Guindos, los resultados de esta investigación interna "deberían estar disponibles lo más rápido posible porque en estas cuestiones el tiempo es esencial".

BBVA reconoció el pasado 14 de enero que había contratado los servicios de Villarejo y que la nueva dirección del banco había encargado una investigación sobre estos hechos. Esta semana se ha conocido que BBVA  ha encargado a la consultora PwC que investigue la relación con la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión, en la que participan entre 40 o 50 profesionales.

Durante la presidencia de Francisco González, el BBVA había contratado y pagado diversos servicios al Grupo Cenyt.

Actualmente se investiga en el caso Tándem la implicación de Villarejo para frenar una operación que pretendía en 2004 desbancar a Francisco González de la presidencia del banco y convertir a la constructora Sacyr en accionista de referencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar