Caen las ventas del vino de Rioja en 2018 en una "tendencia preocupante", según los datos que se han dado a conocer este viernes.

Las ventas del vino de Rioja alcanzaron los 263,33 millones de litros -360 millones de botellas- en 2018, lo que representa una caída del 7,35 por ciento respecto al año anterior, según el balance anual de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha precisado este viernes, en una rueda informativa, que el mercado nacional absorbió 166,88 millones de litros, con una caída del 5,12 %.

Rioja sigue teniendo gran fidelidad de consumo, aunque la tendencia sea preocupante y haga replantearse atraer al público más joven"

Ha subrayado que esta caída permitió a la DOC a mantener su liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen, ya que "Rioja sigue teniendo gran fidelidad de consumo, aunque la tendencia sea preocupante y haga replantearse atraer al público más joven" en este mercado.

En el mercado exterior, Rioja comercializó 96,45 millones de litros, lo que representó una caída de casi un 11 %, sobre todo, en los vinos de mayor añadido, como los crianzas, cuyas ventas descendieron un 3,31 % y los grandes reservas, un 8,85 %, si bien los reservas crecieron un 1,38 %, informa Efe.

Por países, el mejor cliente de Rioja siguió siendo, en volumen, el Reino Unido con 29,8 millones de litros; seguido de Alemania con 13,9 millones, aunque ambos registraron caídas del 16,11 y 15,51 %, respectivamente, en relación con 2017