La unión entre Unicaja y Liberbank se complica con la aparición de un tercero. Abanca se entromete en las negociaciones entre ambas entidades, manifestando su interés por hacerse con el control de Liberbank.

La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha confirmado este viernes "que han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank con vistas a promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades".

En un hecho relevante comunicado a la CNMV, Abanca confirma que ya han mantenido diversas reuniones con los accionistas de Liberbank para analizar las distintas alternativas. En estas conversaciones, el banco nacido de la fusión de las cajas gallegas ha contado con el asesoramiento financiero de Bank of America Merrill Lynch y el asesoramiento legal de Linklaters.

En estas conversaciones, Abanca habría propuesto, a modo orientativo, un precio de 0,56 euros por acción, una prima superior al 40% respecto a los 0,39 euros a los que que cerraron este jueves las acciones de Liberbank. Según explica Abanca, esta oferta, que estaría supeditada a la realización de una due diligence, no representa aún ningún tipo de acuerdo con los accionistas del banco que dirige Manuel Menéndez. Este precio implicaría valorar el 100% de Liberbank en algo más de 1.700 millones, frente a los 1.202 que capitaliza hoy en día.

El precio planteado por Abanca supone una prima superior al 40% frente al precio actual de Liberbank

Las explicaciones de Abanca surgen después de que la CNMV decidiera suspender en la mañana de este viernes la cotización en bolsa de Liberbank, así como la de los valores de renta fija tanto de Liberbank como de Abanca. El supervisor actuaba así ante la concurrencia de  "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones", después de que el diario Expansión publicara que Abanca planeaba lanzar una oferta para hacerse con el control de Liberbank.

Carta al consejo

A última hora de la tarde, Abanca ha remitido a la CNMV una copia de una carta dirigida al consejo de Liberbank en la que enumera las condiciones de su oferta y le da una semana de plazo para abrir sus cuentas de cara a que el grupo gallego pueda lanzar la OPA.

Abanca amplía la informaciónr remitida unas horas antes y señala que "la contraprestación de la Oferta sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social, y se ofrecería a accionistas de Liberbank titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca".

Añade que, "en caso de no obtener hasta el próximo día 1 de marzo de 2019 confirmación de que Liberbank ha acordado dar acceso a Abanca y Abanca Holding y sus asesores a la información solicitada a los efectos de llevar a cabo la revisión confirmatoria, la presente comunicación podrá quedar sin efecto".

Por su parte, Liberbank remitió un escueto comunicado a la CNMV en el que aseguraba desconocer el interés de Abanca y confirmaban que siguen trabajando en sus planes de integración con Unicaja. "Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación, Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando".

Esta versión, sin embargo, queda ahora en entredicho, tras la comunicada por Abanca y pone en cuestión el futuro de la integración entre Unicaja y Liberbank. Los títulos de Unicaja acabaron la jornada del viernes con caídas superiores al 4%, mientras que Liberbank experimentó un repunte cercano al 20%.

Una prima del 40%

Los planes de la entidad que dirige Juan Carlos Escotet pasarían por ofrecer a las fundaciones de las cajas que dieron forma a Liberbank (Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria) un canje de acciones para pasar a formar parte de la entidad fusionada y una prima de hasta el 40% al resto de accionistas de Liberbank, hasta los 0,55 euros por título (las acciones del banco cerraron el jueves a 0,39 euros).

La nueva entidad no cotizaría en bolsa, aunque Abanca se habría comprometido a llevar a cabo un salto al parqué en los próximos años.

Las acciones de Unicaja cayeron más de un 4% en la sesión del viernes, mientras las de Liberbank sumaron un 20%

El movimiento de Abanca se produce apenas dos meses después de que Unicaja y Liberbank hicieran públicas sus negociaciones para unirse y formar así el sexto mayor banco de España. Ya en ese momento, algunos analistas resaltaron el atractivo del banco que dirige Menéndez y plantearon la posibilidad de que otras entidades trataran de arrebatársela a Unicaja.

Los analistas de Bankinter observan, al respecto, que la oferta planteada por Abanca, de confirmarse, tendría un atractivo mayor para los accionistas minoritarios de Liberbank que la de Unicaja, que, en principio, se plantearía a través de un canje de acciones. Además, los 0,55 euros ofrecidos situarían la valoración del banco en línea con la de sus competidores.

En la misma línea, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 cree que la noticia es positiva para los intereses de Liberbank "por la adecuada valoración aplicada que implica valorar Liberbank con un precio sobre el valor en libros de 0,60 veces a resultados de 2018, lo que nos parece una oferta aceptable y porque fortalece su posición negociadora de cara a las negociaciones con Unicaja".