Economía

El presidente del CSN maniobra para frenar los cambios y tumbar al candidato de Podemos

Fernando Marti envía una carta a la presidenta del Congreso para que evite renovar la cúpula y espera la siguiente legislatura. Denuncia un conflicto de intereses para evitar la entrada en el supervisor de un portavoz de Ecologistas en Acción.

El presidente del CSN, Fernando Marti.
El presidente del CSN, Fernando Marti. | Flickr | Casa de América

La renovación de la cúpula del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) suma un embrollo más. Tras el retraso del Gobierno para emprender los cambios en el pleno del supervisor (pese a que varios miembros estaban en situación de interinidad por expirar su mandato), al intento del PP de frenar el proceso de renovación pidiendo informes legales a las puertas que se disuelvan las Cámaras por el adelanto electoral, ahora se suma el propio presidente del CSN intentando personalmente congelar su salida e intentando vetar la entrada en el organismo de un consejero ecologista y declaradamente antinuclear.

El presidente saliente del CSN, Fernando Martín Scharfhausen, remitió ayer mismo  una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, pidiendo que bloquee la renovación del regulador impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactada con Unidos Podemos y PDeCAT.

Marti solicita una reunión con Pastor el próximo viernes con él este viernes 1 de marzo para explicarle personalmente un supuesto conflicto de interés que invalidaría el nombramiento del candidato propuesto por Podemos como nuevo consejero, Francisco Castejón, portavoz en materia nuclear de Ecologistas en Acción.

El presidente del CSN, cuyo mandato expiró el pasado diciembre y se encuentra en una situación de interinidad hasta su salida, duda de “la necesidad de cursar con urgencia esas propuestas de nombramiento en las actuales circunstancias", es decir, "cuando es más que previsible que en el horizonte de muy pocos meses", tras las elecciones del 28-A, se dé "una coyuntura adecuada para llevarlos a cabo con todas las garantías, que eviten posibles impugnaciones o la nulidad de actuaciones respecto de los Acuerdos del Consejo".

La propuesta aprobada en Consejo de Ministros -que incluye a Elvira Romera y Pilar Lucio por parte del PSOE y a José María Serena, candidato de PDecAT, además de Castejón- está a la espera de un informe de los letrados del Congreso que pidió el PP para conocer si los plazos para la aprobación de los nuevos cargos se ajustan a la ley. La Mesa del Congreso va a estudiar el asunto este martes, pero el PSOE ya ha forzado la convocatoria de una reunión de la Comisión para este mismo miércoles con idea de asegurar que los nombramientos se votan antes de disolver las Cortes.

El presidente del CSN alerta a Pastor de que Paco Castejón, en su función de portavoz de la campaña antinuclear de la organización ecologista, ha realizado declaraciones “reiteradas” en contra de la energía nuclear y a favor de cerrar las centrales, al tiempo que en ocasiones ha “descalificado acutaciones del CSN” y estudios elaborados por sus técnicos.

"La asociación en la que milita ha presentado demandas y denuncias contra el CSN, interponiendo recursos en varios ámbitos jurisdiccionales”, denuncia Marti. El aún presidente del supervisor pone en duda incluso la legalidad del nombramiento de Castejón agarrándose a estas demandas. Y es que Marti alerta de que su entrada en el organismo por un conflicto de intereses podría ser ilegal, ya que la normativa de conflicto de intereses incluye como incompatibilidad para ser nombrar a “las personas con quien tenga una cuestión litigiosa pendiente”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar