El Parlament ha aprobado hoy el decreto de regulación de los servicios VTC de la Generalitat con el apoyo de los partidos independentistas -JxCat y ERC- los socialistas y los comunes de CatEC. Sólo Ciudadanos y PP se han opuesto a la regulación de la Generalitat, que fija la pre contratación por un mínimo de 15 minutos y obliga a las aplicaciones de movilidad a renunciar a la geolocalización para captar clientes.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha hecho caso omiso de las advertencias del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), o de la Agencia de Catalana de la Competencia (ACCO) y ha reivindicado su propuesta cargando contra las empresas de VTC y las plataformas de Uber y Cabify que "desconectaron de un día para otro" sin asumir ninguna "responsabilidad social. Es ese el modelo de empresa que queremos" se ha preguntado Calvet.

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha concluido que el decreto de la Generalitat que obliga a pre contratar el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con un mínimo de quince minutos de antelación "vulnera el derecho a la libertad de empresa" de la Constitución. Una advertencia que ya rechazó el lunes la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, recordando que no se trata de un dictamen "no vinculante".

Calvet ha defendido que "cuando fijas una condición uniforme para todas las empresas, no discriminas a ninguna empresa" y ha apuntado que la exigencia de 15 minutos de pre contratación -argumentada por Uber y Cabify para abandonar Barcelona- "no nos lo hemos inventado nosotros, se impuso también el Francia".

El consejero catalán ha rechazado que en Francia el regulador tumbara la regulación de los 15 minutos, "lo tumbaron porque se hizo por decreto y no por ley, por eso nosotros lo estamos regulando por ley". Y ha aprovechado el caso francés para arremeter contra Ciudadanos y su candidato en Barcelona, Manuel Valls, erigidos en defensores de la VTC en Cataluña, explicando que el propio Valls firmó como ministro del Interior ese decreto regulatorio. "El señor Valls, que nos da lecciones, cuando pudo regularlo hizo exactamente lo mismo que hacemos nosotros".

Cs denuncia la vulneración de la libertad empresa y anuncia denuncias multimillonarias contra el Govern

La diputada naranja Marina Bravo, por contra, ha lamentado la regulación planteada. "Cree que es responsable someter a votación un decreto que según el CGE vulnera la libertad de empresa" se a preguntado Bravo, que ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez del problema porque "escurrió el bulto y en vez de solucionar un problema han creado 17 problemas".

"Cs votará contra este decreto porque no piensa en la ciudadanía" ha concluido la diputada naranja tras recordar las advertencias del CGE y la Agencia Catalana de la Competencia (ACCO). Con este decreto, ha concluido, "el Govern en lugar de resolver un conflicto lo enquista. en lugar de mirar al futuro mira al pasado".

Por contra, el diputado de CatEC David Cid ha denunciado la "uberización de la sociedad" que supone a su juicio "la precarización" del mercado laboral. Cid ha recordado que Uber "se queda el 25% de cada servicio para pagar los impuestos en Holanda, eso es lo que están defendiendo los patriotas de bandera de Cs".

Cid se ha referido a las limitaciones en París, Berlín o Roma que también establecen exigencias de pre contratación. "No estamos haciendo nada que no se esté haciendo en toda la UE"

Santi Rodríguez ha denunciado que el auténtico responsable de la crisis actual es el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que suprimió la limitación 1/30 en 2009. "De ahí viene el desequilibrio de licencias actual" ha lamentado Rodríguez, quien ha advertido también que el decreto de la Generalitat es una "mala solución".