Santander y Sabadell, las dos entidades españolas con presencia en Reino Unido, han rechazado realizar provisiones extra para hacer frente al potencial impacto negativo del Brexit.

Ambos grupos, que operan en la región a través de Santander UK y TSB, consideran que las dotaciones que ya tienen son suficientes para proteger sus cuentas y cubrir un escenario de desaceleración. En cualquier caso, sí cuentan con planes de contingencia para afrontar la salida del país de la Unión Europea.

Al contrario que algunos de sus competidores británicos, que han realizado provisiones millonarias que alcanzan los 500 millones de libras para cubrir posibles impagos, Santander y Sabadell no temen un gran deterioro en sus cuentas por causa del divorcio entre Londres y el bloque.

Barclays ha dotado 150 millones de libras, RBS destina a la hucha 100 millones de libras y HSBC, otros 316 millones de libras

En la misma línea que Lloyds, los españoles han descartado, de momento, incrementar la hucha por el Brexit. Defienden su confianza en el futuro de Reino Unido y esgrimen, entre otros argumentos, que la banca comercial se ve menos afectada que la actividad de banca de inversión u otras líneas de negocio más expuestas a la ruptura de Europa.

En el caso de Santander, el 80% de la cartera crediticia del banco son préstamos hipotecarios con un Loan To Value (principal pendiente de pago) del 40%, por lo que el riesgo de mora es limitado. La tasa de morosidad del banco en este mercado es de apenas el 1,05%, la más baja del grupo. Y en el último ejercicio las provisiones para insolvencias en Reino Unido se redujeron un 14%.

Sabadell, por su parte, confía en una salida ordenada de Reino Unido, y su escenario central descarta un Brexit duro. Aun así, con el fin de estar preparado para cualquier contratiempo, ha solicitado autorización a los reguladores británicos para que la sucursal, si fuera el caso, pueda operar como sucursal local de tercer país y garantizar así la operativa habitual con total normalidad.

Entretanto, Barclays, RBS y HSBC han hecho un ejercicio de prudencia realizando provisiones adicionales, tal como recoge Financial Times. Barclays ha dotado 150 millones de libras, RBS ha provisionado otros 100 millones de libras y HSBC ha elevado su colchón en 316 millones de libras durante los últimos 12 meses.

Tushar Morzaria,director financiero de Barclays, considera que "es muy difícil para los economistas saber qué hacer" cuando se afrontan incertidumbres vinculadas el Brexit. "Creemos que si sólo nos basamos en las previsiones económicas... puede que no se estén contemplando algunos riesgos a la baja, así que decidimos añadir más [provisiones]", recoge el rotativo británico.

España, a la conquista de Reino Unido

Santander es una de las entidades con mayor presencia en Reino Unido y genera el 14% de su beneficio allí. El resultado atribuido de 2018 ascendió a 1.362 millones de euros, un 8% inferior al de 2017. "Esta evolución refleja la presión en los márgenes y las inversiones en proyectos regulatorios y estratégicos", explicó la entidad.

Santander UK tiene una plantilla de más de 25.600 profesionales y, como en España, su apuesta es la estrategia 1 2 3, que cuenta ya con 5,4 millones de clientes. En conjunto, su base de clientes asciende a más de 25 millones de clientes y su cartera de crédito supera los 235.000 millones.

Sabadell entró en este mercado en 2015, con la adquisición de TSB, un banco minorista que cuenta con una red de 551 oficinas en Inglaterra, Gales y Escocia. Pagó 1.700 millones de libras para hacerse con la filial, menos de dos años después de que Lloyds se deshiciese de ésta, cumpliendo una de las exigencias marcadas por el Banco de Inglaterra para inyectarle liquidez.

A cierre de 2018 contaba con 3,8 millones de clientes con cuentas corrientes y más de 8.000 empleados. El año pasado fue un año convulso para la filial. La migración tecnológica de sistemas generó unos costes extraordinarios de 121 millones. Adicionalmente, los costes tras el proceso tuvieron un impacto extraordinario neto de otros 339 millones.