Economía

CCOO convoca huelga en los supermercados del Grupo Dia para protestar por el ERE

El sindicato llama a efectuar paros parciales el próximo 20 de marzo en todos los centros de trabajo de la compañía

CCOO convoca una huelga en los supermercados Dia para protestar contra el ERE.

Trabajadores de carnicería en el interior de un supermercado La Plaza, del Grupo Dia.

Los sindicatos de Dia pasan a la acción. CCOO ha lanzado este viernes un llamamiento a los trabajadores de la compañía de supermercados para convocar una huelga. Los representantes de los trabajadores responden de este modo a la negativa de la empresa retirar el ERE comunicado el pasado febrero o, al menos, ampliar el plazo de negociación más allá de la junta de accionistas del próximo 20 de marzo en la que está previsto que se dirima buena parte del futuro de Dia.

Ante esta situación, CCOO ha convocado a la plantilla a efectuar dos paros parciales en todos los centros de trabajo de la compañía el próximo 20 de marzo. Los paros se efectuarían de 10 a 12 horas de la mañana y de 17 a 19 horas. Asimismo, y con antelación, el sindicato ha convocado a los trabajadores a una jornada de concentraciones el 13 de marzo en distintas tiendas y almacenes de toda España del grupo de supermercados.

En la última reunión entre la empresa y los sindicatos, Dia se abrió a rebajar las cifras de despido en un 18%. De este modo, el número de afectados por el ERE propuesto por la compañía que dirige Borja de la Cierva se reduciría hasta las 1.688 personas, frente a las 2.064 planteadas inicialmente. La compañía habría decidido así excluir del ERE 29 tiendas, lo que salvaría a unos 304 trabajadores, y recolocar a 72 trabajadores de los almacenes del grupo.

El Grupo Dia ha aceptado reducir el número de afectados por el ERE un 18%, hasta las 1.688 personas

Estas medidas, en cualquier caso, son consideradas insuficientes por parte de los representantes de los trabajadors. "CCOO considera que no hay razón para mantener el ERE propuesto por la dirección del Grupo Dia, más aún tras el constante cambio de escenarios que se están produciendo en los últimos días", señala el comunicado del sindicato, que se cuestiona cómo puede hablarse de un ajuste de la plantilla en un momento en que se ignora quién va a dirigir la empresa y, por ende, cuál va a ser la hoja de ruta futura del grupo.

Asimismo, señalan que las noticias que apuntan a una posible venta de cerca de 300 tiendas de la compañía debería suponer un cambio sustancial en el alcance del ERE, lo que dificulta llevar a cabo una negociación en torno a certezas. Y, además, se cuestionan cómo es posible que una empresa que está llevando a cabo un ERE siga contratando personal eventual "para cubrir la evidente falta de plantilla".

El sindicato defiende que la falta de seguridad sobre la situación del Grupo Dia hace inviable cerrar el ERE en las condiciones propicias. Y en cualquier caso sostiene que "la empresa debe ser consciente de que la mejora de la calidad sólo puede venir de una mano de obra suficiente y cualificada, sería un gravísimo error por su parte no ser capaces de retener el talento de un excelente equipo humano del que, ahora, quieren deshacerse".

CCOO considera que la situación actual es una oportunidad para dotar a las tiendas de plantilla estable y suficiente, de reforzar la cualificación de las personas que van a sacar a DIA de esta situación, que no son otras que sus trabajadoras y trabajadores.

Ya el pasado febrero el sindicato LAB llamó a realizar paros contra el ERE de Dia en los supermercados de la compañía en Vizcaya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar