Economía | Empresas

Dia comunica a los sindicatos su intención de cerrar 287 tiendas y tres centros logísticos

La compañía cifra en 2.064 los empleados que se verán afectados por el ERE, casi un 8% del total de su plantilla en España

Dia comunica a los sindicatos sus planes para cerrar 287 tiendas y tres almacenes.

Almacén logístico del Grupo Dia.

La dirección del Grupo Dia se ha sentado en la tarde de este viernes con los representantes de los trabajadores para comenzar las negociaciones sobre el ERE que la compañía anunció el pasado 8 de febrero.

La compañía, que cerró el 2018 con unas pérdidas históricas de 352 millones de euros y en situación de quiebra técnica, por registrar unos fondos propios negativos, ha confirmado a los sindicatos su intención de reducir su plantilla en España en unas 2.064 personas, de los 26.693 con que contaba en el país al cierre del año pasado.

Para llevar a cabo esos recortes, el grupo de supermercados plantea cerrar unas 287 tiendas (cuya distribución no ha sido detallada) y tres almacenes, "afectando a su actividad logistica (Manises, Oviedo y San Antonio) personal del resto de almacenes, centros regionales y de sede", según ha explicado el sindicato UGT a través de un comunicado.

La compañía y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 4 de marzo para proseguir las negociaciones

Los representantes de los trabajadores han manifestado, en esta primera reunión, su desazón por la complicada situación del grupo y la incertidumbre que rodea su futuro, en plena guerra entre el consejo de administración y el máximo accionista, LetterOne.

"Hemos manifestado que hemos echado en falta por parte de la empresa que explique mas en concreto todo aquello que estamos viendo en los medios de comunicación cuando hablan de los accionistas de la empresa y como se ha ido gestionando esta situación, que no es de ahora, expresando nuestra indignación y exigiendo responsabilidades por la mala gestión de la compañía a quien corresponda que ha desembocado en la presentación de un ERE", señala el comunicado del sindicato.

Por su parte, desde CCOO han incidido también en la situación de incertidumbre que vive la empresa, para solicitar la retirada del ERE. "Con una OPA encima de la mesa y una Junta de Accionistas que en menos de un mes tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas de capitalización, no parece prudente sentarse a hablar sobre despidos o planes de viabilidad. De hecho, podría ser
contraproducente", comentan.

En cualquier caso, fuentes sindicales señalan, tras esta primera toma de contacto, que han percibido entre los representantes de la empresa cierta disposición a negociar, por lo que confían en poder rebajar de forma sustancial los planes iniciales de despido de la dirección de Dia. La próxima reunión de negociación entre ambas partes ha quedado programada para el próximo 4 de marzo.

Mientras tanto, el sindicato Lab, que no está presente en la mesa de negociación del ERE, mantiene la convocatoria de tres días de paros en los supermercados de Dia en Vizcaya. La huelga tendría lugar los próximos 27 y 28 de febrero y 5 de marzo y que podría dar lugar a una huelga indefinida a partir del 11 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar