Economía | Empresas

Sareb reactiva la venta de su socimi: TPG, Round y Ares, los finalistas del proceso

El 'banco malo', que estuvo a punto de vender Témpore a finales de año al fondo TPG, tuvo que cancelar la operación ante la exigencia del consejo de lanzar un proceso transparente

Sareb reactiva la venta de su socimi: TPG, Round y Ares, los finalistas del proceso

Stand de la Sareb durante el pasado salón inmobiliario Sima. EFE

Sareb reactiva la venta de su Socimi Témpore Properties. Los fondos TPG, Round Capital y Ares integran la terna finalista para hacerse con la sociedad inmobiliaria que el llamado 'banco malo' estuvo a punto de vender a finales del año pasado, hasta que el consejo frenó la transacción por falta de transparencia, tal como publicó El Independiente.  

Tempore Properties, la Socimi de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, estaba prácticamente adjudicada a TPG, que ahora vuelve a pujar por la firma. La Socimi gestiona 2.249 viviendas residenciales valoradas en 338 millones.

Sareb y el fondo de inversión americano, accionista de empresas como Spotify, Airbnb, Burger King, Lenovo, Ducati, Saxo Bank y Grohe, cerraban los últimos flecos de la operación cuando los consejeros del ‘banco malo’ decidieron rechazar la oferta inesperadamente. El máximo órgano de representación de la sociedad, participado por el Estado con el 45% del capital, exigieron el lanzamiento de un proceso de venta ordenado, transparente y con todas las garantías.

Ahora, en la recta final del nuevo proceso, TPG puja de nuevo por la sociedad contra dos contrincantes: Round Hill Capital y Ares. Fuentes de Sareb han declinado hacer comentarios.

El fondo inmobiliario Round Hill tiene presencia y apetito por España. Hace apenas unas semanas anunció una joint venture junto al fondo de inversión KKR y el logístico Pulsar Properties para comprar cuatro plataformas logísticas en nuestro país. Su objetivo a medio plazo es adquirir 400.000 metros cuadrados de superficies logísticas en este mercado.

El estadounidense Ares, por su parte, ya había protagonizado alguna transacción destacada con Sareb. El año pasado adquirió, junto a la inmobiliaria holandesa Redevco, el centro comercial Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz. La operación se valoró en 200 millones de euros. En 2015, ambas firmas constituyeron una joint venture con 500 millones de euros de capital para comprar activos en España y Portugal.

Témpore, en cifras

Témpore Properties cerró 2018 con un resultado negativo de 384.394 euros, un 13% menos que lo previsto en el Documento Informativo de Incorporación al MAB (DIIM). Según las estimaciones de la socimi, Témpore entrará en beneficios en 2020.

La compañía, que a 31 de diciembre de 2018 gestionaba una cartera de 2.249 viviendas residenciales en régimen de alquiler, registró unos ingresos de 7,3 millones, en línea con lo recogido en el Documento de Ampliación Reducida (DAR) publicado con motivo de la ampliación de capital acometida en diciembre. La compañía ha reducido su tasa de morosidad al 4%, frente al 5,5% de cierre de 2017.

Cerró 2018 con pérdidas de 384.394 euros, un 13% menos de lo previsto; previsiblemente entrará en beneficios en 2020

Témpore, sociedad constituida por Sareb en julio de 2017, salió a cotizar al MAB el 3 de abril de 2018 con un valor bruto de sus activos de 175 millones de euros, cifra que se ha duplicado a cierre de año, hasta los 338,9 millones de euros, como consecuencia de la revalorización de un 8% de su cartera original y por la adquisición de 895 viviendas gracias al acuerdo de derecho de primera oferta (ROFO, por sus siglas en inglés) que mantiene con Sareb.

Una vez ejecutada la ampliación de capital correspondiente para la adquisición de esa cartera de vivienda residencial nueva, el valor neto de los activos de Témpore (NAV) alcanzó al cierre de 2018 los 339,1 millones, equivalente a 12,54 euros por acción, y con un crecimiento del 4,7% con respecto al NAV del ejercicio anterior.

Témpore Properties cuenta con una cartera se concentra en un 80% en áreas metropolitanas de grandes capitales y el resto en áreas geográficas con una demanda significativa en el mercado de alquiler, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería.

La gestión de esta cartera corresponde a Azora, que se encarga directamente de las labores de administración y comercialización de los activos. La sociedad está liderada por el director de alquileres de Sareb, Nicolás Díaz Saldaña. Antes de su llegada a Sareb, Saldaña tuvo a su mando el área internacional de Metrovacesa durante el periodo más complicado de la crisis inmobiliaria.

 

Salir de la versión móvil