Las elecciones generales y autonómicas son un riesgo que el sector inmobiliario afronta con recelo. Banco Santander, primer accionista de Metrovacesa con el 49,3% del capital, organizó la semana pasada un road show con el equipo directivo de la promotora inmobiliaria en Londres que incluyó 15 reuniones con grandes inversores. El entorno político en España fue uno de los temas que se abordaron.

La mayor compañía inmobiliaria del parqué reiteró sus objetivos para 2020, pero alertó sobre posibles contratiempos, como la celebración de las elecciones en España, que podrían retrasar algunos proyectos, tal como recogió Santander en un informe que ha distribuido entre sus clientes institucionales.

Los directivos de Metrovacesa confían en que, aunque la agenda es apretada, en el peor escenario la firma lograría cumplir el objetivo de 2020 en el primer trimestre del año posterior. Subrayaron la positiva evolución de su negocio desde el primer semestre de 2018 y destacaron que es clave llegar a mediados de 2019 con todo el producto de 2021 lanzado. Para 2019 deberían tener en el mercado 10.000 unidades, frente a las 5.500 de 2018. Y, de cara a 2020, la cifra debería incrementarse hasta 12.000.

Las ventas en el primer trimestre han ido ligeramente peor de lo esperado con cifras históricamente bajas en la Costa del Sol"

En su opinión, "las elecciones municipales podría afectar negativamente a los permisos de urbanismo, pero no deberían impactar en las licencias para construir, dado que son temas técnicos".  Donde sí ven un potencial riesgo es en las elecciones generales del 28 de abril, en un año que es clave en términos de actividad comercial.

El objetivo de la cúpula de Metrovacesa es que la preventa alcance el 100% de lo que salga al mercado en 2019 (287 viviendas), el 70% de 2020 (otras 1.300) y entre el 20 y 30% en 2021, lo que supone en torno a otras 1.000 unidades. Ello se suma a 2.600 (215 unidades por mes).

Los fondos de inversión ha recomendado a la cúpula de Metrovacesa combinar el reparto de dividendo con recompra de acciones

La compañía reconoce que el primer trimestre ha ido ligeramente peor de lo esperado con ventas históricamente bajas en la Costa del Sol.

En cuanto a los costes de construcción, Metrovacesa había señalado en noviembre que esperaba que las tensiones en el mercado laboral se relajasen con la llegada de trabajadores inmigrantes. Aun así, la promotora espera un incremento en los costes del 10% y la expansión de márgenes podrían estrecharse.

Por otro lado, sobre la evolución de los precios, Metrovacesa espera que el precio de las viviendas aumente este año un 5%.

Santander recoge en el citado informe todos los inversores con los que se reunieron aplaudieron el reparto de dividendo. Sin embargo, hubo consenso en que Metrovacesa debería combinar el abono de dividendo con recompra de acciones, ya que lanzaría al mercado una seña de confianza al mercado.

La compañía repartirá 50 millones de euros en dividendos en el segundo trimestre con cargo a reservas, adelantándose así al plan anunciado en la salida a Bolsa. Esta
cuantía implica una rentabilidad por dividendo de en torno al 3% y reafirma el compromiso de la compañía por distribuir a los accionistas la caja generada en su negocio operativo.

Metrovacesa cuenta con la mayor bolsa de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de más de 6 millones de m2 edificables, permitiendo desarrollar 38.000 viviendas en todo el país. El valor de mercado de sus activos (GAV) alcanza los 2.672 millones de euros a diciembre de 2018.