Economía | Empresas

Abertis capta más de 3.000 millones, en la mayor emisión en España desde hace tres años

Los grandes inversores muestran apetito voraz con una demanda que ha excedido los 14.500 millones en los bonos en euros y los 1.500 millones en el tramo denominado en libras

Abertis marca un nuevo récord en bolsa y ya vale más que ACS y Hochtief juntas.

Sede de Abertis en Madrid. Europa Press

Abertis está de celebración. Ha logrado captar en el mercado más de 3.000 millones de euros, en la operación de mayor calado desde hace casi tres años. De este modo, Abertis Holdco, la sociedad constituida por Atlantia, ACS y Hochtief para hacerse con la compañía de infraestructuras, logra mejorar su estructura de financiación, tras cerrar hace apenas unos minutos una operación con dos tramos en diferente divisa: 2.600 millones en euros y 400 millones en libras (469 millones de euros).

Se trata de la mayor emisión en España desde abril de 2016 y la segunda mayor protagonizada por una compañía española realizada en una única divisa. Abertis no había emitido deuda desde noviembre de 2016 cuando captó 500 millones a 10 años a un precio de 75 puntos básicos sobre midswap. 

La demanda ha excedido los 14.500 millones en euros y 1.500 millones en libras.

La operación se enmarca en el programa de emisión de deuda por hasta 7.000 millones de euros que la compañía de autopistas controlada por ACS y Atlantia registró en la Bolsa de Irlanda a comienzos de mes. En virtud de esta primera emisión al amparo de este programa, Abertis ha colocado 600 millones de euros en bonos a cinco años y un tipo de interés anual del 1,50%. Asimismo, ha cerrado la emisión de bonos por un total de 1.000 millones de euros a ocho años con un coste del 2,375% anual, y otra también de 1.000 millones, pero a doce años y un importe del 3%. Además, ha colocado bonos por 400 millones de libras, en este caso a siete años y con un cupón anual del 3,375%, según detallaron en dichas fuentes.

Abertis destinará el grueso de los 3.000 millones de euros levantados en el mercado a estructurar a largo plazo parte del préstamo de casi 10.000 millones de euros que ACS y Atlantia firmaron con una treintena de bancos para precisamente comprar el grupo de concesiones.

Según había publicado El Independiente, el objetivo de la compañía era captar un máximo de 3.750 millones de euros para hacer frente al vencimiento de un préstamo bridge por este importe.

Hasta ahora, el grupo gestor de autopistas no había realizado ninguna emisión en 2019. A finales de 2018 barajó la posibilidad, pero las adversas condiciones de mercado -Brexit, crisis de deuda en Italia, guerra comercial con China y subida de tipos, entre otros factores- frustraron su propósito. El equipo directivo de Abertis estaba esperando a la presentación de resultados de Atlantia, que se comunican hoy al mercado, para salir de road show y apelar al mercado.

Han colocado los bonos de forma activa BNP Paribas, UniCredit, JPMorgan, Natixis, Santander, CaixaBank, BBVA, Intesa y Mizuho.

Las cuentas de Atlantia estaban en el punto de mira, después de que el pasado mes de agosto se derrumbase el puente de Génova en una autopista gestionada por Austostrade, filial de Atlantia. El fatídico accidente ocasionó 43 muertes y un impacto económico significativo. El éxito de la emisión es una prueba de la confianza del mercado pese a las dudas que surgieron en torno a Atlantia tras el infortunio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar