Economía | Empresas

Endesa prevé duplicar su potencia en renovables hasta 2030

La empresa aspira al desarrollo de entre 7.000 y 8.000 megavatios adicionales de energía renovable entre 2021 y 2030

Endesa duplicará su potencia en renovables hasta 2030.

Parque eólico de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro.

Endesa toma con decisión el camino de las energías renovables. La compañía eléctrica se ha marcado el objetivo de duplicar su capacidad instalada en renovables, mediante el desarrollo de entre 7.000 y 8.000 megavatios (MW) adicionales entre 2021 y 2030, según ha indicado este lunes su consejero delegado, José Bogas, en declaraciones a Europa Press.

Este objetivo, enmarcado dentro de la hoja de ruta del borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido por el Gobierno a Bruselas, supondría acelerar los ritmos de desarrollo de Endesa en el sector de las renovables desde los 1.900 MW que está previsto que instale hasta 2021: 879 MW en eólica y solar, correspondientes a las subastas previstas para finales de este año, y unos 500 MW al año en 2020 y 2021.

Si se cumplen estos objetivos fijados en su actual plan estratégico, Endesa alcanzaría 2021 con una capacidad "verde" instalada, una cifra que prácticamente se duplicaría hasta 2030, según lo anticipado por Bogas.

El objetivo de la energética pasa por copar una cuota de entre el 10% y el 15% de los 65 gigavatios (GW) que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década, lo que permitirá a la eléctrica ir "compensando" el cierre de otras tecnologías de generación, según explicó el consejero delegado.

El máximo ejecutivo de Endesa señaló que esta es línea que "tiene pensada" la compañía, con un plan "muy potente" para crecer en renovables de entre 700 y 800 MW anuales en ese periodo, aunque subrayó que luego habrá que ir "viendo cómo se hace".

Endesa no descarta realizar alguna adquisición si la operación tuviera sentido

Bogas afirmó que Endesa acudirá a las subastas que prevé lanzar el Gobierno, a un ritmo previsto de 3.000 MW anuales, a lo largo de la próxima década para adjudicarse potencia renovable a desarrollar. Además, el grupo apuesta por el crecimiento orgánico para alcanzar estos objetivos, aunque no descarta que si "tiene sentido" se pueda abordar alguna operación de adquisición, ya que la compañía tiene "capacidades" para ello.

A este respecto, la energética cuenta con la baza de su reducido endeudamiento, con un ratio deuda/Ebitda que se sitúa en las 1,7 veces, frente a una media en el sector de 3,5 veces, y que da a la compañía un balance "muy fuerte" para invertir.

Además, Endesa tiene uno de los costes de financiación más barato de todo el sector y firmó a finales del año pasado el primer préstamo 'verde' del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 335 millones para proyectos de renovables en España.

El plan diseñado por el Ministerio dirigido por Teresa Ribera apuesta por el impulso de las energías renovables en la próxima década como uno de sus principales vectores, con una previsión para 2030 de una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 37 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 16 GW hidráulica; 8 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica, y una reducción a 3 GW de nuclear.

Bogas destacó que Endesa "está de acuerdo" con este plan "muy ambicioso", aunque consideró que cuenta con "incertidumbres", por lo que consideró que es necesario que se monitorice su desarrollo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar