Economía | Empresas

Bankia exige "un plan de privatización claro" al Gobierno que salga de las urnas

Goirigolzarri pide al próximo Gobierno que mantenga la línea de no injerencia política en la gestión del grupo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EP

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha lanzado un mensaje al nuevo Gobierno que saldrá de las urnas tras las elecciones del 27 A: la necesidad de un "plan de privatización claro", dado que "es una buena política para los españoles". Ha pedido que mantengan mismo tono que gobiernos anteriores de no injerencia, al tiempo que ha negado tajantemente que haya sobra la mesa cualquier operación corporativa. "No hay fusión sobrevolando y no ha habido visitas ni llamadas del Gobierno", ha indicado.

En cualquier caso, reconoce que no es un buen momento para vender acciones en el mercado. "Ahora no es buen momento para vender Bankia porque el sector financiero en Europa está siendo muy penalizado, pero en algún momento cambiará la política monetaria y entonces será un buen momento para hacerlo", ha opinado.

Un día antes de la celebración de la junta general de accionistas del banco, el directivo ha reiterado su intención de mantener los objetivos que se marcó en el plan estratégico 2018-2020, pese a que ahora el consenso de mercado sitúa los tipos de interés en mínimos durante más tiempo. También ha subrayado su "compromiso con el accionista para distribuir 2.500 millones en dividendos en tres años, la tercera parte del valor en Bolsa".

"Nos estamos dejando la piel para cumplir objetivos previstos y no tiene sentido cambiar los objetivos en este momento del partido", ha señalado.

La entidad reitera los objetivos de su plan estratégico pese a un mercado adverso por los bajos tipos de interés

"La curva de tipos hoy nuestra evolución más plana que cuando decidimos el plan estratégico. Hay cosas que no dependen de nosotros, como la evolución de los tipos. En cuanto a lo que depende de nosotros, estamos satisfechos. Hemos crecido un 28% en nuevo consumo y la base de clientes ha aumentado en 150.000 usuarios en 2018 y sólo entre enero y febrero, en otros 27.000 clientes. Además, hemos aumentado la cuota en fondos de inversión y hemos demostrado capacidad de competir en el mercado", ha enumerado.

El primer espada del banco ha mostrado su satisfacción con la integración de BMN que concluyó en noviembre. "En mi experiencia, es la primera vez que no se pierden clientes y se gana cuota de mercado", ha recalcado.

Considera que los precios de las hipotecas no aumentarán por la reforma de la ley

También ha desvelado que, por primera vez desde la constitución de Bankia, se está fichando talento. "Hemos incorporado a de 200 personas, fundamentalmente de dos perfiles. Unas 150 de nuevas tecnologías e inteligencia artificial y otras 50 para la red comercial", ha apuntado.

En opinión de Goirigolzarri, este año marcará un punto de inflexión en el negocio bancario. "Tras varios años continuados de caída del beneficio recurrente, el margen y el crédito, creemos que en 2019 podemos parar este ciclo de caída abrupta y permanente", ha señalado.

Sobre la reforma hipotecaria, José Sevilla, consejero delegado del grupo, ha manifestado que "el coste para el cliente tiene que ser similar al previo al cambio de normativa" y, aunque no descarta que desaparezcan ofertas agresivas puntuales en el mercado, "no esperaría cambios significativos en el precio medio".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar