Economía | Funcionarios

Luz verde a la oferta histórica de empleo público antes del 28-A: 33.793 plazas

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. EP

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la oferta histórica de empleo público para 2019, de 33.793. plazas. La aprobación, en la mañana de este viernes, se produce a menos de un mes de la celebración de las elecciones generales del 28-A. Pero más allá de esta cifra, el Gobierno ha dado un paso para tratar de encuadrar esta oferta en un proceso plurianual de rejuvenecimiento de plantillas a partir de lo que pretende ser una auténtica política de recursos humanos en la Administración.

Porque el problema de envejecimiento de plantillas en el conjunto del Estado es importante. Según ha desgranado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Administración General del Estado (AGE) tiene en estos momentos 135.476 efectivos, con una edad media de casi 52 años, seis más que en 2014.

Esto plantea el reto de reponer al 51% de estos trabajadores hasta 2029, una tasa que asciende al 62,6% en el caso de los personal dedicado a actividades como la atención al público. Solo en el presente año, hasta 19.159 personas podrían causar baja, cerca del 14% del total.

Con este panorama, Batet ha asegurado que la oferta de empleo público para 2019 incluye una nueva metodología que tiene en cuenta una auténtica planificación de recursos humanos a tres años.

La oferta de empleo

A partir de estos cambios, la oferta va en línea con la del año anterior y en el caso de la Administración General del Estado (AGE) incluirá 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 plazas de promoción interna, con una creación neta de empleo de 2.259 plazas.

A estas cifras, se suman 1.814 plazas para las Fuerzas Armadas; 5.561 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 5.254 plazas de consolidación entre 2018 y 2019; y otras 383 plazas, convocadas ya en febrero, para reforzar la Administración de cara al Brexit.

Refuerzo adicional del 5%

Además, Función Pública se comprometió con los sindicatos a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.

Por otro lado, las áreas más beneficiadas por la oferta de empleo público de 2019 serán aquellas que implican atención al público, como son los servicios de empleo, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, DGT, Catastro, I+D+i, lucha contra el fraude, Instituciones Penitenciarias y tecnologías de la información.

Por último, Batet ha asegurado que la proporción de empleo público por número de habitantes se mantiene por debajo de los niveles de la UE, por lo que ha negado que el sector público esté "sobredimensionado". Además, se ha defendido de las críticas que hablan del supuesto carácter electoralista de esta oferta, y ha señalado que "no presentarla ahora sería una auténtica irresponsabilidad por parte del Gobierno, porque supone garantizar los servicios públicos a los ciudadanos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar