Economía | EmpresasEL DESCUENTO AFECTA A 36.000 EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL GRUPO

Los sindicatos convocan huelga general en Endesa para no perder la luz gratis

Convocado un paro general de 24 horas en la eléctrica el 12 de abril, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas del grupo y en plena negociación del convenio.

logo
Los sindicatos convocan huelga general en Endesa para no perder la luz gratis
Sede de Endesa en Madrid.

Sede de Endesa en Madrid. EFE

Resumen:

La próxima junta de accionistas de Endesa promete ser movida. El cónclave ya era especial por ser del que saldrá el nuevo presidente de la eléctrica, Juan Sánchez-Calero, y por ser el último de Borja Prado tras una década al frente de la compañía. Ahora también va a coincidir con una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos del grupo y por una concentración de protestas a las puertas del hotel en que se celebrará la junta en Madrid.

Dirección y sindicatos negocian el nuevo convenio colectivo del grupo, después de que el anterior expirara el pasado diciembre. Uno de los principales puntos de choque entre ambas partes y el detonante último de la huelga general prevista para la próxima semana es la decisión de Endesa de suspender el recibo de luz gratis del que se benefician los 9.000 integrantes de la plantilla actual y unos 27.000 más ex trabajadores del grupo ya jubilados y sus viudos o viudas.

Endesa entiende que con la expiración del convenio también lo hace la vigencia de estos beneficios, y dejará de pagar en julio la electricidad hasta a dos casas de los trabajadores y los ex empleados retirados (estos últimos hasta ahora sólo se hacían cargo de los peajes regulados de la factura y de los impuestos, aproximadamente la mitad del total de un recibo normal).

La Audiencia Nacional acaba de avalar a Endesa en su intención de retirar la gratuidad de la factura eléctrica de la plantilla actual y de los ex empleados retirados, aunque los sindicatos ya han anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. La eléctrica había propuesto a los sindicatos para alcanzar un acuerdo y cerrar el litigio la posibilidad de rebajar el  máximo de consumo eléctrico gratis del que se beneficia la plantilla y los jubilados,  pasando desde los 15.000 kilovatios hora al año hasta los 3.500 kilovatios hora.

A la espera de que continúe esa batalla en los tribunales, CCOO, UGT y SIE meten presión a las negociaciones del nuevo convenio con la convocatoria de un paro de 24 horas la próxima semana, una movilización adelantada por El Confidencial. “La primera huelga general convocada en solitario en Endesa en sus 40 años de historia”, destaca CCOO en un comunicado. Los sindicatos adoptaron la decisión ya la semana pasada, justo antes de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.

En los últimos meses se habían convocado algunos paros horarios en los diferentes centros territoriales de la eléctrica, pero ahora la movilización va más allá con un paro total. Desde UGT se subraya que la huelga general permitirá a los empleados de Endesa de toda España trasladarse a Madrid el próximo 12 de abril para protestar frente al hotel en que se celebrará la junta de accionistas.

Las negociaciones ahora mismo se dan por rotas, y los sindicatos denuncian que la dirección de Endesa había mantenido abiertas las conversaciones en las últimas semanas sólo intentando “llegar a la junta de accionistas con un falso ambiente de paz social”.

Endesa, controlada por la italiana Enel, recoge en sus cuentas unas provisiones de 711 millones de euros para hacer frente a los pagos futuros de los recibos de luz gratuitos de los que hasta ahora eran beneficiarios del descuento.