Las vacaciones de Semana Santa se han convertido en una fecha casi tradicional para la convocatoria de huelgas. A falta de diez días para que arranquen las vacaciones de millones de españoles, ya están convocados dos paros que afectarán a quienes viajen en avión.

Este viernes, el Sepla ha convocado paros de 24 horas en Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.

El motivo de la protesta, según el sindicato de pilotos, es el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, incumpliendo así lo pactado anteriormente con Sepla.  Según la organización sindical, este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de sus pilotos.

Este paro se suma al que convocó ayer el sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid, que llevará a cabo una huelga indefinida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del 12 de abril.

La reivindicación económica principal es la recuperación del plus de radioscopia para toda la plantilla, que ascendía a 1,28 euros la hora antes de su reducción en 2015, a la que se suma el plus de aeropuertos, el plus variable y la recuperación del plus de parking.

Por otro lado, reclaman mejoras contractuales, como la modificación de todos los contratos de obra y servicio a indefinido y la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos.

En materia de conciliación familiar, exigen que cada trabajador tenga mensualmente dos fines de semana libres y que la entrega de los cuadrantes sea antes del día 20 del mes anterior. Según denuncian, actualmente los cuadrantes de trabajo los entregan quedando tres o cuatro días para que termine el mes, "lo que hace imposible la conciliación familiar".