Economía | Empresas

El Grupo Volkswagen prepara "la mayor ofensiva" en vehículo eléctrico en España

Las distintas marcas del gigante de la automoción facturaron en España en 2018 un total de 18.465 millones de euros, un 6,2% más que el ejercicio anterior

Volkswagen prepara "la mayor ofensiva" en España en vehículo eléctrico.

Logo de Volkswagen en una fábrica del grupo de automoción.

Queremos que el vehículo eléctrico sea para millones y no para millonarios». Con estas palabras, anticipaba este martes el máximo responsable del Grupo Volkswagen en España y consejero delegado de Seat, Luca de Meo, la que ha calificado como «la mayor ofensiva en España de vehículos de tecnología alternativa y eficiente», que será presentada en el próximo mes de mayo en el Salón del Automóvil de Barcelona.

El histórico impulso a la electrificación, del que De Meo evitó dar más detalles, se engloba en el objetivo común de los grandes fabricantes de vehículos de adaptarse a las desafiantes normas de emisiones impuestas por la Unión Europea y que amenazan a buena parte del sector con multas considerables. «Vamos a ver en los próximos 18 meses un florecer de la motorización alternativa. Esta va a ser nuestra respuesta [a la amenaza de sanciones]. Vamos a poner estos coches en el mercado hasta el último minuto para intentar evitar estas multas», explicó De Meo, durante la primera Conferencia de Prensa de Empresas del Grupo Volkswagen en España.

Y la apuesta por el futuro de la movilidad del grupo se complementa con otras múltiples soluciones de micromovilidad y la movilidad urbana, una función para la que Seat ha sido seleccionada dentro del grupo como impulsora. En este sentido, se mostró a favor de que una ciudad como Barcelona cuente con un servicio de car sharing.

La compañía presentará los detalles de esta nueva ofensiva en el Salón del Automóvil de Barcelona, el próximo mes de mayo

Para abordar este desafío, la división española del gigante automovilístico espera contar con «miles de millones» de inversión, una vez que se inicie el próximo ciclo de inversiones del Grupo Volkswagen, que en el actual, correspondiente al periodo entre 2015 y 2020, destinó 4.200 millones hacia su negocio en el mercado español. A este respecto, De Meo sugirió que el buen trabajo realizado por las distintas compañías del grupo en España en los últimos años le sitúan en una posición de fuerza para recibir estas nuevas inversiones, que se decidirán entre los próximos 18 y 24 meses.

En este sentido, el Grupo Volkswagen ha desvelado que durante 2018 alcanzó en España una facturación total de 18.465 millones de euros, un 6,2% más que el ejercicio anterior, lo que representa un 1,5% del PIB español.

Entre otras cifras, los responsables de la compañía en el mercado español resaltaron que el grupo afianzó su liderazgo, con 297.278 matriculaciones, un 11,7% más que en 2017. En cinco años, las ventas de turismos y todoterrenos han experimentado un crecimiento del 64%.

El Grupo Volkswagen ha elevado sus ventas en turismo y todoterrenos un 64% en los últimos cinco años.

Seat y Volkswagen se situaron en 2018 como las dos marcas más vendidas -acaparando hasta 4 de los 10 modelos más vendidos en el país-, mientras que Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales registraron récords de ventas. Igualmente, Audi y Porsche mantuvieron el liderazgo en sus respectivos nichos de mercado, mientras que Man y Scania concentraron uno de cada cuatro camiones y un tercio de los autobuses matriculados en España.

El Grupo Volkswagen también ha resaltado que sus fábricas de Martorell (Seat) y Navarra (Volkswagen) produjeron uno de cada tres vehículos y todoterrenos fabricados en España en 2018, lo que se tradujo en exportaciones por valor de 11.211 millones de euros, el equivalente al 3,9% de las exportaciones totales del país.

Para llevar a cabo todo esto, la compañía ha elevado su plantilla hasta las 24.500 personas, lo que representa un incremento del 13% respecto a la situación en 2013. Entre empleo directo e indirecto, Volkswagen genera unos 182.000 puestos de trabajo.

Comentar ()