Economía | Hacienda

AIReF alerta del despilfarro en Valencia: abre una televisión mientras incumple el déficit

La Autoridad Fiscal ha pedido a Hacienda que realice un seguimiento específico a la comunidad autónomica

Ximo Puig, presidente de Valencia.

Ximo Puig, presidente de Valencia. EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) espera que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit en 2019 --del 0,1% del PIB-- si la prórroga de los Presupuestos de 2018 no lo impide. Sin embargo, dos comunidades autónomas, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, presentan un riesgo muy elevado de incumplimiento, con desviaciones de alrededor de un punto del PIB.

Ahora bien, la situación no es la misma en ambos casos. Murcia mantiene su gasto, pese a todo, dentro de los márgenes de la regla de gasto --límite que se referencia al crecimiento potencial de la economía en el medio plazo, del 2,7% en 2019-- y también de su PIB nominal. En cambio, Valencia vive claramente por encima de sus posibilidades y encadena dos años seguidos de aumento del gasto computable en torno al 7%, pese a que ya en 2018 cerró el ejercicio con un déficit del 1,3%, un punto por encima del objetivo.

Fuentes de la AIReF afirman que, pese a que detrás de esta situación hay un efecto de un sistema de financiación autonómica mejorable, también hay una suerte de laxitud en el cumplimiento de las reglas fiscales. Como muestra, señalan que en medio de estos incumplimientos, la Comunidad Valenciana gobernada por el socialista Ximo Puig, abrió el pasado año la televisión autonómica À Punt, con un presupuesto que diversas fuentes estiman en 55 millones de euros.

Además, ya en 2019, la comunidad ha aumentado su cuenta de gastos con la creación de una nueva Agencia Tributaria Valenciana (7 millones), el Pla Edificant, para la construcción de centros educativos (35 millones) o la implantación de la Administración Electrónica (25 millones).

En estas circunstancias, AIReF no descarta que la Comunidad Valenciana incluso eleve sus cifras de déficit en 2019 respecto al saldo de 2018. Por ello, ha formulado un primer pronunciamiento y ha emitido recomendaciones específicas tanto a la comunidad como al Ministerio de Hacienda, dirigidas a su convergencia con los objetivos y las reglas fiscales, que serán objeto de especial seguimiento por parte de la Autoridad Fiscal.

Por el momento, además de estas recomendaciones y la petición a Hacienda para que establezca objetivos de déficit más alcanzables para Murcia y Valencia, la Autoridad Fiscal no tiene previsto pedir medidas preventivas en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (lo podría hacer en julio), más allá de un requerimiento a la Comunidad Valenciana para que analice su situación y comunique medidas concretas para remontar el vuelo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar