Política

Casi el 40% del electorado valenciano aún no tiene decidido su voto, según el CIS

El PSPV ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana aunque para poder gobernar necesitaría reeditar el pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EUPV

Ximo Puig.

Ximo Puig.

El PSPV ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana si se celebraran hoy, aunque para poder gobernar necesitaría pactar con Compromís y Unides Podem-EUPV, mientras que el posible tripartito de derechas entre el PP, Ciudadanos y Vox no lograría sumar y quedaría lejos de poder formar gobierno.

El pacto del Botànic, que permitió gobernar al PSPV y a Compromís con el apoyo parlamentario de Podem podría así reeditarse -en precampaña se ha hablado ya de un "Botànic II" por parte de los tres partidos- y con mayor holgura que en esta legislatura.

La encuesta preelectoral hecha con 1.373 entrevistas del 15 al 24 de marzo y publicada este jueves para las elecciones autonómicas valencianas del 28 de abril -en coincidencia por primera vez con las generales- vaticinan el mayor porcentaje a los  indecisos: el 38,7% del electorado aún no tiene decidido su voto, lo que dibuja una campaña electoral absolutamente clave de cara a los comicios.

Según el CIS, el PSOE-PSPV ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos, y el PP pasaría a ser la cuarta fuerza, con el 15,4%, superada por Compromís (16,9%) y Ciudadanos (16%), mientras Vox entraría en Les Corts con el 6,5 % de los votos.

En cuanto a la aproximación en el reparto de escaños, el instituto que lidera José Félix Tezanos vaticina que los socialistas lograrían en esta región entre 33 y 36 escaños de los 99 con los que cuentan las Cortes Valencianas y que Ciudadanos empataría técnicamente con Compromís (entre 16 y 19 escaños para los primeros y entre 17 y 18 para los segundos, según el CIS). Vox también obtendría representación en la Comunidad Valenciana, irrumpiendo con una representación de entre cinco y seis diputados.

Los sondeos muestran en la Comunidad Valenciana un nuevo escenario en el que se asiste al desplome electoral de PP y Podemos. Los populares arribarían a Las Cortes como segunda fuerza política, pero pasando de 31 escaños a una horquilla de entre 18 y 19; y la formación morada tendería a perder hasta cinco escaños.

Valoración de candidatos

La encuesta revela también que solo una candidata a la presidencia de la Generalitat supera los 5 puntos de valoración: Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts, seguida por Ximo Puig (PSPV), con un 4,8; Isabel Bonig (PP), con un 3,8; Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,6, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV), con un 3,3.

¿Y a quién prefieren los encuestados al frente de la Generalitat tras el 28A? Un 22,8% a Puig, un 15,6% a Oltra, un 8,2% a Bonig y un 6,7% a Cantó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar