Elecciones Generales 10N

Política

Los indecisos, 'primer partido' según el CIS

Un 25,3% de los encuestados no ha decidido su voto; un 18,9% opta por el PSOE, un 8,5% por el PP, un 7,1% a Cs y un 3,8% a Vox

Pedro Sánchez, en un acto en Zaragoza.
Pedro Sánchez, en un acto en Zaragoza. | EFE

Las del 28 de abril son las elecciones más inciertas. El número de indecisos supera al electorado de cualquier partido según el CIS de este martes, dejando abierto un vuelco de última hora. Ante la pregunta de a qué partido votará ese domingo, un 25,3% de los 16.800 entrevistados asegura que aún no lo tiene decidido. Esa respuesta puede contener una importante bolsa de voto oculto que podría modificar las estimaciones que realizan los sondeos. Se trata de la cifra de indecisos más alta de los últimos tiempos, mayor incluso del 20% que se registraba en 2015. Si a ese porcentaje se suman los encuestados que no contestan a esa pregunta (8,2%), los que responden que 'no saben' (4,5%) y los que se declaran abstencionistas, el número de indecisos alcanza el 38%.

En segundo lugar en intención de voto directo, antes de la 'cocina' de las encuestas, aparece el PSOE de Pedro Sánchez con un 18,9%. En la tercera posición se sitúa el PP de Pablo Casado, que obtendría un 8,5% de los sufragios, y un 8,2% que no contesta a esa pregunta. Le sigue de cerca Ciudadanos con un 7,1% de los votos, un porcentaje similar de los que se declaran abstencionistas (7%), adelantando a Unidas Podemos, con un 5,5%, al que habría que sumar sus confluencias: En Comú Podem con un 0,9% y En Marea con un 0,1%. El quinto gran partido en liza, Vox, lograra un 3,8% de apoyo en  intención directa de voto, una cifra inferior del 4,5% de los encuestados que declaran que no saben qué votarán.

Entre los partidos nacionalistas lidera la intención de voto directa Esquerra Republicana de Cataluña con un 2,8% de los sufragios, frente al 0,8% que se declara votante del PNV; el 0,7% de EH Bildu; el 0,6% de JxCat, el 0,3% de Compromís y el 0,2% de Coalición Canaria y de Navarra Suma. Un 1% de los encuestados asegura que votará al Partido Animalista, PACMA.

El PSOE, el más representativo

Según el barómetro electoral del CIS, el único partido con representación en prácticamente todo el territorio nacional, tanto en la España interior (donde Podemos, Ciudadanos y Vox apenas consiguen representación) como en Cataluña y el País Vasco donde el PP prácticamente desaparece. A pesar de esas proyecciones, desde Moncloa se destaca la importancia de la campaña electoral que empieza el viernes, ya que una de cada cuatro  personas (el 25,3%) aún no tiene decidido el voto y para ellas será fundamental lo que pase en los próximos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar