Economía | Empresas

Un banco andorrano abre la guerra de las hipotecas y paga los gastos de subrogación

MyInvestor, el banco online de Andbank, lanza una ofensiva para crecer en España comercializando hipotecas a euribor más 0,89%

Publicidad de MyInvestor, banco online de Andbank

Publicidad de MyInvestor, banco online de Andbank

Andbank abre el fuego en la próxima guerra que va a librar la banca: la subrogación hipotecaria. MyInvestor, el banco online del grupo andorrano, acaba de lanzar una campaña en la que insta a los ciudadanos que ya tienen hipoteca a subrogarse sin gastos a su producto estrella: la hipoteca sin mochila, que ofrece un diferencial de 0,89% sobre euribor. El cliente puede acceder a ella sin tener que contratar ningún tipo de producto, ni siquiera domiciliar la nómina.

La entidad busca robar clientes a la competencia, beneficiándose de los cambios que ha introducido la nueva ley hipotecaria. La normativa permite al cliente cambiar su préstamo para la compra de vivienda de una entidad a otra sin costes, incluyendo los préstamos firmados con anterioridad a la presente ley. Es decir, se libra de la comisión de subrogación por cambio de acreedor que hasta ahora tenía que abonar el prestatario, en función del año en el que compró la vivienda.

El banco se hace cargo del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y gastos de gestoría, registro de la propiedad y tasación

A partir de ahora, el banco que acoge la hipoteca es quien tiene que abonar la citada comisión. Puede repercutirla al cliente o asumirla. Esta penalización es inexistente para las hipotecas variables constituidas hace más de cinco años, 0,25% para las de menos de 3 años y 0,15% para las de menos de cinco.

Una fecha clave es el 16 de junio. Hasta ese día, sigue en vigor el derecho de los bancos de enervar la subrogación, esto es, igualar o mejorar la oferta de la segunda entidad para retener al cliente. Y las comisiones de subrogación son más altas.

Las subrogaciones de hipotecas constituidas post-decreto de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado, sí obliga al nuevo banco -en este caso a MyInvestor- a compensar al otro banco el impuesto de AJD. Sin embargo, las subrogaciones de préstamos contratados antes de la norma no requieren este pago, dado que fue el cliente el que afrontó este cargo.

MyInvestor ha visto la oportunidad para crecer en España apalancándose en este producto. En el punto de mira están todas las hipotecas que se firmaron antes de la crisis con tipos de interés más elevados a los que ofrece hoy en día el mercado. Concretamente, el banco pone el alcance de sus potenciales clientes una hipoteca variable a euribor más 0,89% o una fija, con un tipo de interés que varía en función del plazo: 1,79% para 15 años, 1,99% para 20 años, y 2,2% hasta 25 años.

Se dirige a unidades familiares con ingresos de 4.000 euros y está disponible para primera o segunda vivienda, hasta el 70% de su valor

La entidad que lidera en España Carlos Aso se hace cargo del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), gastos de gestoría, registro de la propiedad y gastos de tasación.

Esta promoción se dirige a unidades familiares con ingresos netos mínimos de 4.000 euros y está disponible para primera o segunda vivienda, hasta el 70% del valor de tasación. No aplica comisión de estudio, apertura y cancelación. Y. aunque no obliga a la contratación de ningún producto, la entidad recuerda que el seguro de incendios obligatorio (art.8 Ley 2/1981 de Regulación del Mercado Hipotecario), pero puede ser contratado en otra entidad, al margen de MyInvestor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar