Deportes | Economía | Fútbol

La debacle del Ajax se extiende al mercado: sufre la mayor caída en bolsa de su historia

La debacle del Ajax se extiende al mercado: sufre la mayor caída en bolsa de su historia.

Jugadores del Ajax se lamentan tras su eliminación. Europa Press

El agónico gol con el que el futbolista brasileño Lucas Moura consiguió este miércoles clasificar a su equipo, el Tottenham, a la final de la Champions League de esta temporada no solo ahogó las ilusiones de los aficionados del Ajax de Amsterdam, sino que ha supuesto un mazazo a los intereses de los accionistas del club holandés.

Las acciones del equipo que dirige Erik Ten Hag sufren este jueves un descalabro superior al 16%, en lo que representa la mayor caída de su historia. El Ajax llegaba al encuentro de vuelta de las semifinales de la competición con elevadas aspiraciones de obtener el pasa a la que hubiese sido su primera final de la máxima competición de clubes europeas desde 1996, tras haber vencido por 0-1 en el encuentro de ida, en Londres.

El club acumulaba hasta el cierre del miércoles una revalorización del 113%, gracias a su buen rendimiento durante la temporada

Sin embargo, y pese a haber arrancado el partido de casa ampliando su ventaja hasta los tres goles, la remontada del Tottenham en la segunda parte del encuentro acabó truncando las esperanzas del equipo de Amsterdam. El varapalo tiene notables implicaciones económicas, dado que la eliminación implica una pérdida de al menos 15 millones de euros extra en premios por su desempeño en la Champions League, una cifra que representa hasta el 16% de los ingresos ajustados del club en 2018.

Este traspiés corta de forma tajante la espectacular escalada bursátil del Ajax, que hasta el cierre del miércoles acumulaba una revalorización del 113% desde el inicio de la presente temporada, el pasado agosto. Este buen desempeño en los mercados ha estado favorecido por el buen rendimiento del equipo, plasmado, no solo en su sorprendente evolución en la Champions League, en la que ha dejado fuera a algunos favoritos como el Real Madrid o la Juventus, sino que también en su país ha obtenido el título de Copa -el primero que logra en cinco años- y está en condiciones de proclamarse campeón de liga.

A esto se suma la expectativa de un fuerte auge de los ingresos por la venta de varios de los prometedores jugadores que han liderado al equipo durante la temporada. No en vano, el club holandés ya ha firmado el traspaso de su centrocampista Erik de Jong al Barcelona por alrededor de 75 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar