El grupo Eroski consiguió un beneficio neto el año pasado de 1,9 millones de euros, un 94% inferior a los 33,2 millones que ganó en el 2017, según ha comunicado el grupo este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El brusco recorte del beneficio ha sido justificado por su presidente, Agustín Markaide, por el impacto de la nueva normativa contable y el incremento de los gastos financieros. En cualquier caso, se trata del segundo año consecutivo de beneficio neto para la empresa, tras un largo periodo de pérdidas.

Según ha detallado Markaide, las nuevas reglas contables han significado que los alquileres pasen a computarse como pasivo, mientras que los gastos financieros del grupo, que cuenta con una deuda de 1.538 millones de euros, también han experimentado un alza.

El beneficio ordinario -sin contar los gastos financieros e impuestos- lleva cinco años en positivo, y ascendió a 163 millones, un 19% más, mientras que el Ebitda registró un alza del 9%, hasta alcanzar los 251 millones.

El beneficio ordinario ascendió a 163 millones de euros, un 19% más que el año anterior

Las ventas bajaron ligeramente, un 2%, hasta los 5.393 millones, aunque en términos homogéneos -Eroski vendió el año pasado seis hipermercados- la facturación creció un 0,7%.

Los beneficios se han dado sobre todo en la matriz Eroski -13 millones-. El conjunto del grupo incluye las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas. Estos resultados positivos "nos dejan muy satisfechos", ha dicho el presidente del grupo, Agustín Markaide, en un encuentro con periodistas.

Al mismo tiempo, Eroski ha explicado que ha alcanzado un acuerdo con sus cinco principales bancos acreedores para refinanciar 1.538 millones de deuda que vencía en junio y escalonar su pago hasta el 31 de julio de 2024.

Markaide ha subrayado que los cinco bancos con los que se ha pactado suponen el 75% de la deuda. Ahora, negocia con los otros 14 bancos acreedores, que suman el 25% restante, para que se incorporen al pacto con los grandes. La negociación con los 14 es conjunta, no individual, y espera que esté cerrada para julio.

El pacto supone que Eroski amortizará 455 millones en este periodo hasta 2024. Lo hará a través de tres vías: sus beneficios, algunas ventas de locales no estratégicos -Markaide descartó que se vaya a vender ninguno de sus hipermercados en el Norte- y una novedad: la reorganización societaria de sus filiales y la posible entrada de socios en las mismas.