Economía | Empresas

BBVA pierde 1.400 millones de valor en bolsa por los aranceles de Trump a México

Las acciones del banco caen algo más de un 4% y acumulan ya un descalabro del 13% en sólo seis semanas

Edificio de La Vela, sede de BBVA.
Edificio de La Vela, sede de BBVA. | EP

BBVA registra este viernes un sonoro revés en bolsa. Las acciones del banco español han cedido este viernes algo más de un 4%, en lo que ha supuesto su mayor caída desde inicios del pasado noviembre, ante las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y México. El tropiezo representa una pérdida de alrededor de 1.400 millones de capitalización para la entidad.

Estas caídas evidencian la inquietud de los inversores después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera al gobierno mexicano de que impondrá aranceles a todos sus productos en castigo por la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, Trump anunció que impondrá a partir de junio unos aranceles del 5% a todas las importaciones de productos mexicanos, que irán en ascenso paulatino hasta alcanzar el 25% en octubre, mientras no se detenga la inmigración masiva desde México. La Casa Blanca explicó posteriormente que la medida entrará en vigor a partir del próximo 10 de junio.

El golpe que una medida de este tipo puede tener para la economía mexicana lleva a los inversores a poner en cuarentena a BBVA, ya que la entidad que dirige Carlos Torres Vila tiene en México su principal mercado, en el que obtuvo en 2018 unos 2.384 millones de euros, el 41% de su resultado.

En pleno revés para la acción, BBVA trata de atemperar los ánimos de los inversores. Fuentes de la entidad aseguran que "gracias a nuestra política de cobertura de tipo de cambio, a 31 de marzo de 2019, una depreciación del 10% del peso mexicano tiene un impacto negativo de sólo tres puntos básicos en el ratio de capital CET1 ". Además, subraya que "el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%".

BBVA asegura que una caída del 10% del peso sólo resta tres puntos básicos a su ratio de capital

BBVA ve, en cualquier caso, incrementarse sus amenazas exteriores, al tiempo que la entidad también vigila con especial atención la situación en Turquía, donde la inestabilidad -plasmada en el descalabro de la lira- amenaza con afectar al negocio de su filial Garanti. Así, el banco español acumula pérdidas superiores al 13% en apenas seis semanas, que han reducido sus fuertes ganancias de inicios de año a poco más de un 5%.

Caídas en el sector del motor

Pero BBVA no ha sido la única compañía de la bolsa española penalizada por la situación en México. Cie Automotive, que tiene localizado en el gigante latinoamericano una parte fundamental de su producción ha registrado pérdidas que superan el 4,4% de su valor.

Con estos valores a la cabeza, las renovadas tensiones comerciales representan un nuevo golpe para el Ibex, que sellado una caída del 1,68%, en su segunda mayor caída del año, lo que le sitúa al filo de los 9.000 puntos, tras ceder un 6% en poco más de un mes.

Las tensiones también se trasladan fuera del mercado español, con los grandes índices europeos sufriendo recortes que llegan a rondar el 1,5% en el caso del Dax alemán, mientras el EuroStox 50 se deja un 1,14%. El sector de automoción, con grandes intereses en México, se sitúa entre los más penalizados, con una caída media del 2% y compañías como Faurecia, Fiat y Renault firmando descensos entre el 7 y el 4,5%. En Wall Street las caídas también se aproximan al 1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar