Economía | Empresas

España marca otro récord con 11.600 gasolineras por la expansión de las ‘low cost’

Las grandes petroleras pierden peso en las carreteras españolas frente al empuje de las marcas alternativas y los supermercados.

Vehículos repostando en una gasolinera.

Vehículos repostando en una gasolinera. EFE

En España cada vez hay más gasolineras. Cada año se suman a la red nacional uno, dos, tres centenares de nuevas estaciones de servicio. Pero el crecimiento se debe casi exclusivamente a la apertura de puntos de venta de nuevos formatos de bajo coste que llevan años comiendo terreno a las grandes redes tradicionales en manos de las petroleras.

España marcó el año pasado un nuevo récord con 11.609 gasolineras en las carreteras del país, un 1% más que en el ejercicio anterio (111 nuevas gasolineras), según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). En los últimos siete años las carreteras españolas han sumado 1.130 gasolineras a la red, frente a las poco más de 10.300 que se contabilizaban en 2011.

Mientras las grandes redes se mantienen o incluso pierden algunos puntos de venta, siguen creciendo las gasolineras low cost: minoristas independientes, vinculadas a cadenas de hipermercados y supermercados, automatizadas desatendidas… Nuevos formatos que ofrecen unos servicios ajustados y que en la mayoría de casos buscan captar mercado con descuentos frente a los operadores tradicionales.

El quinteto de grandes petroleras que integran AOP (Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras) hace años que mantiene su presencia en el sector en el entorno de los 6.300 puntos de venta en el mercado español. Sumando las gasolineras de otros operadores mayoristas, se alcanzan las 7.600 estaciones.

Repsol cerró el año como el principal operador nacional en términos de puntos de venta, con 3.350 instalaciones, casi el 29% del total pero un 2,7% menos, por delante de Cepsa, con 1.522 puntos, casi un 1% menos, y de BP, que cerró el podio, con 747 centros, la única de las tres grandes' que creció (un 12%) tras absorber las estaciones de servicio de Petrocorner.

Según se recoge en la memoria anual de AOP (que integra a Repsol, Cepsa, BP, Disa y Saras), son el contingente de marcas alternativas las que más crecieron el año pasado, alcanzando los 2.995 puntos de venta, 161 puntos de venta más. Y también siguieron aumentando su tamaño las gasolineras ligadas a supermercados e hipermercados, con 375 estaciones de servicio, sólo siete puntos de venta más en un año, pero un centenar más desde 2016.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar