Economía

El Gobierno confirma que Calviño está entre los candidatos para liderar el FMI

El Gobierno confirma que Calviño está entre los candidatos para liderar el FMI
Nadia Calviño, ministra de Economía. | Europa Press

Nadia Calviño está entre las candidatas para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Montario Internacional (FMI). Así lo han asegurado este miércoles fuentes de Moncloa, ante las informaciones que sitúan a la ministra de Economía en funciones en la carrera para liderar uno de los organismos económicos más importantes del mundo.

"Es un honor para este gobierno que la valía y competencia de sus integrantes sea reconocida a nivel internacional. El gobierno entiende como una buenísima noticia para España que la ministra de Economía, Nadia Calviño, sea considerada entre el reducido grupo de personas que podría dirigir uno de los principales organismos financieros internacionales, como es el FMI", señala Moncloa en una nota.

"Agradecemos a los países europeos integrantes del G7 que hayan sugerido, entre los posibles candidatos a este puesto. El gobierno siempre ha apoyado que la nueva dirección del FMI recaiga en una mujer europea de reconocido prestigio", añade el comunicado.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido que ha tratado su posible candidatura con Pedro Sánchez. La ministra ha explicado este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser que ha hablado con el presidente del asunto y ha asegurado que él apoyaría "por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante".

Calviño ha tratado el tema con cautela, porque se trata de un proceso de elección que está empezando, por lo que "no hay que especular", al tiempo que ha asegurado que está "muy contenta como ministra de Economía y Empresa y no está entre sus planes cambiar de trabajo".

La sucesión en el FMI se produce después de la salida de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE), lo que la ministra ha considerado una "buena noticia" porque es una "profesional fantástica" que hizo un "extraordinario trabajo con la crisis griega". Sobre el nombramiento ayer de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, Calviño ha asegurado que está "muy contenta" de que, por primera vez en 40 años, haya alcanzado ese cargo una mujer y además con un perfil y un programa muy progresista "que mira al futuro e inspira a los europeos".

En concreto, la ministra de Economía ha puesto en valor a Von der Leyen, que es madre de siete hijos, tiene dos carreras -Medicina y Economía-, ha sido ministra en dos ocasiones y sigue "en esta liga", lo que ha calificado como "fantástico".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar