Economía | Empresas

Bankinter gana 309 millones hasta junio, un 18,3% más, tras integrar EVO y Avantcard

Bankinter eleva su beneficio un 18,4% tras integrar Evo y Avantcard.

Oficina de Bankinter.

Bankinter registró un beneficio neto de 309 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 18,3% superior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos del banco se situó en 406,9 millones entre enero y junio, con un crecimiento respecto al año anterior del 13,7%.

La entidad ha precisado que estos resultados incorporan ya las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración en el Grupo Bankinter se produjo el pasado 31 de mayo tras recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores.

Excluyendo el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO y el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio neto de Bankinter alcanzó a junio los 264 millones de euros, un 1,1% más que en el primer semestre de 2018, mientras que el beneficio antes de impuestos sumó 367,3 millones, un 2,6% más.

El crecimiento del beneficio neto, sin contar las nuevas adquisiciones fue del 1,1%

El banco ha destacado que a cierre del primer semestre mantuvo «las fortalezas de un negocio de clientes rentable y diversificado, un balance sólido y una rentabilidad por encima de la media del sector».

El margen de intereses de Bankinter totalizó 567,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 4,6% más que a la misma fecha de 2018. Excluyendo la aportación de EVO Banco, el crecimiento sería del 3,6%.

Por su parte, el margen bruto de la entidad ascendió a 1.004,7 millones de euros, un 2,7% más, con unos ingresos netos por comisiones de 231 millones, un 3% más. Sin contar EVO Banco, el margen bruto avanza un 2,1% en el semestre.

Al mismo tiempo, el margen de explotación de Bankinter cerró junio en 490,3 millones de euros, un 3,4% más que hace un año y un 4,7% más sin tener en cuenta la integración de EVO.

La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha resaltado entre sus fortalezas el ROE, la rentabilidad sobre recursos propios, que se sitúa en el 12,84%, «con el que la entidad continúa liderando posiciones entre los bancos cotizados en España».

Desde Bankinter también han resaltado como «una variable diferencial» la calidad de sus activos. La ratio de morosidad se encuentra en el 2,71%, muy por debajo de la media sectorial.

Respecto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el semestre en el 11,50%, muy por encima del requerimiento mínimo de capital exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo para este año, que fue del 8,20%.

Línea Directa

En lo que se refiere a Línea Directa Aseguradora, el crecimiento en pólizas de esta compañía 100% propiedad de Bankinter fue del 7,1%, hasta alcanzar los 3,13 millones de riesgos asegurados. Las primas emitidas alcanzan los 451,3 millones de euros, con un alza del 6,1%,
muy por encima del sector tanto en Motor como en Hogar. En cuanto al ratio combinado del Grupo Línea Directa asciende al 88,1%, y con un ROE del 38%.

En el negocio de Consumo, operado por Bankinter Consumer Finance, se consolida el crecimiento experimentado el pasado trimestre. La inversión alcanza los 2.200 millones de euros, un 28% más que hace un año, con una nueva producción en el semestre de 405 millones,
que es un 35% superior a la del primer semestre de 2018. En cuanto a la cartera de clientes asciende a 1,4 millones, un 15% más.

Asimismo, el negocio de Bankinter Portugal mantuvo una tendencia positiva, manifestada tanto en el apartado de la inversión como en el de los recursos, que crecieron ambos un 13% en el periodo analizado. El beneficio antes de impuestos del semestre asciende a 35 millones de euros, un 11% más que a junio de 2018.

Te puede interesar

Comentar ()