Economía | Empresas

El Gobierno teme 1.000 vuelos afectados este fin de semana por la huelga en Iberia

Los sindicatos han convocado paros del personal de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Barcelona. Vueling ya ha anunciado la cancelación de 112 vuelos.

Avión de Vueling

Avión de Vueling EP

Los cerca de 2.700 trabajadores del personal de tierra del Grupo Iberia en el aeropuerto de Barcelona están llamados a la huelga este fin de semana. Los sindicatos reclaman que todos los trabajadores fijos a tiempo parcial pasen a serlo a tiempo completo, y convertir en fijos a 400 de los 1.000 trabajadores eventuales.

Sin acuerdo entre los sindicatos y el Grupo Iberia –que subraya que el comité sindical del aeropuerto de El Prat no tiene competencias para negociar conversiones de contratos-, se han convocado huelga para el sábado 27 y el domingo 28 de julio en las labores de asistencia en tierra (handling) y de mantenimiento.

Una huelga que no va a afectar sólo a las compañías del Grupo Iberia que operan en Barcelona (Iberia, Iberia Express y Vueling), sino que tendrá incidencia en las 27 compañías aéreas a las que el personal de tierra les da servicio en el aeropuerto catalán.

Ante esta situación, el Gobierno advierte de que más de un millar de vuelos podrían acabar viéndose afectados. De momento, Vueling -la mayor aerolínea de El Prat- ya ha comunicado la cancelación de un total de 112 vuelos este fin de semana (ver aquí el listado completo de vuelos suspendidos) pero la incidencia puede acabar siendo mayor.

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos obligatorios para los paros. La orden ministerial protege la totalidad de los vuelos domésticos con las islas, el 54% de los servicios internacionales o los domésticos hacia destinos de la Península cuya alternativa de transporte sea de más de cinco horas de viaje, y sólo un 32% de los servicios peninsulares cuya alternativa de traslado sea de menos cinco horas de duración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar