Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Vodafone sufre la guerra de precios y el 'no' al fútbol: sus ingresos caen un 10% en España

La teleco consigue trasvasar un millón de clientes a sus nuevas tarifas con datos ilimitados. El grupo ha perdido 158.000 líneas de móvil en un año en pleno órdago comercial por su salida del fútbol.

Logo de Vodafone.

Logo de Vodafone. Europa Press

Vodafone agrava sus problemas en el mercado español. Vodafone España  registró unos ingresos en su primer trimestre fiscal (de abril a junio) de 1.082 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 10,3% respecto al mismo trimestre de 2018, el último en el que la operadora incluía todo el fútbol en su catálogo de televisión. En paralelo, la filial española de Vodafone registró una caída del 9,3% de los ingresos por servicio en esos tres meses, hasta situarse en 988 millones de euros.

La compañía ha explicado que estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones 'low cost'.

Por otro lado, Vodafone España informa de que cerró junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato (-158.000 clientes en estos tres meses), en un periodo marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas.

A este respecto, incide en que el lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y su decisión de retirar los descuentos y promociones de su oferta generó una "reacción agresiva" desde el punto de vista comercial durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado en junio, revirtiendo la tendencia negativa.

En concreto, los datos ofrecido por la empresa reflejan una saldo negativo en las portabilidades netas de Vodafone en las semanas posteriores al lanzamiento de las tarifas ilimitadas y su decisión de no hacer descuentos. Dada la agresividad comercial registrada, la operadora recuperó avanzado el trimestre las promociones, lo que le permitió concluir las últimas semanas de junio con una evolución positiva de las portabilidades netas.

"El saldo neto ha ido mejorando progresivamente a lo largo del trimestre hasta lograr cifras positivas en las últimas semanas del periodo. Vodafone España cerró el mes de junio con saldo residencial de 4.000 líneas móviles de contrato. Esta tendencia positiva se reafirma en las primeras semanas de julio gracias a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas", remarca.

Un millón de clientes con tarifas ilimitadas

Vodafone informa de que a 30 junio, la primera familia de tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados de España que lanzó en abril contaba con más de 750.000 líneas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes son convergentes y 500.000 corresponden a clientes con planes de datos ilimitados. Esta tendencia se ve reforzada en el mes de julio hasta alcanzar un millón de líneas en la nueva cartera.

La empresa incide en que esta es una "evolución positiva" si se tiene en cuenta que la captación se produce en los segmentos y clientes de mayor valor. Además, afirma que supone una importante mejora de la experiencia para los nuevos y actuales clientes migrados, que se traduce no solo en un incremento del uso de datos, "multiplicando hasta por cuatro el consumo y revelando una demanda latente en relación al consumo sin restricciones", sino también en una mejora de la satisfacción del cliente (NPS) en todas las tarifas.

Asimismo, Vodafone recuerda que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal se convirtió en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España, que se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio. El servicio 5G se encuentra incluido en los nuevos planes de contrato desde esta fecha y posteriormente se incorporó a clientes de prepago (tanto Vodafone yu como Mi País), Vodafone Bit y clientes de empresas.

Fibra y televisión

Por otra parte, la operadora informa de que 30 de junio de 2019 contaba con casi 2,9 millones de clientes de Fibra, 89.000 más que hace un año, mientras que el total de la cartera de clientes de banda ancha fija alcanzaba los 3,2 millones.

En este sentido, recuerda que el pasado mes de abril Vodafone y Orange ampliaron su acuerdo de compartición de redes fijas a nuevas áreas geográficas para aumentar el número de unidades inmobiliarias a la que llegan sus servicios convergentes en un millón. A fin de junio, Vodafone llega con fibra a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España entre despliegue propio, acuerdos con otras empresas y servicios mayoristas.

En cuanto al negocio de televisión de pago, donde la operadora también renovó su propuesta en abril para dotarla de más flexibilidad, Vodafone contaba a cierre de junio con 1,29 millones de clientes de televisión, lo que supone 24.000 menos que en el trimestre anterior y unos 40.000 menos que hace un año, en línea con las previsiones que se marcó cuando decidió salir de fútbol hace un año.

"La apuesta de Vodafone por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado compensar parcialmente las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones", ha asegurado la empresa, que ha continuado reforzando su oferta de contenidos con la inclusión del catálogo de Starzplay y, recientemente, con toda la propuesta de Amazon Prime.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar