Deportes

OFRECERÁ TODO EL FÚTBOL DESDE 85 EUROS AL MES

Orange cierra un contrato millonario con Telefónica y tendrá Liga y Champions en TV

El jugador del Atlético de Madrid Joao Felix.
El jugador del Atlético de Madrid Joao Felix. | efe

Orange lleva años repitiendo un mantra que condiciona su estrategia de contenidos en televisión: si uno de nuestros rivales tiene fútbol, nosotros tendremos fútbol. Es una máxima irrenunciable desde el punto de vista comercial para la teleco naranja. Y este año vuelve a cumplir.

Cuando apenas faltan dos semanas para que arranque la Liga, Orange ha cerrado un acuerdo con Telefónica –dueña de todos los derechos de fútbol esta temporada- para ofrecer en su plataforma de televisión de pago toda la Liga (primera y segunda divisiones) y también todas las competiciones europeas (Champions y Europa League). Lo ofrecerá tanto a sus clientes de la marca Orange como para los de Jazztel, como parte de paquetes con móvil, fibra y TV de pago que oscilan entre los 85 y los 102 euros al mes.

Telefónica está obligada a compartir contenidos premium de televisión (entre ellos, el fútbol) con los rivales que los quieran. Es una obligación marcada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) como parte de las condiciones impuestas a Telefónica tras la compra de Canal+.

Telefónica se hizo con la propiedad de los derechos de emisión tanto de la Liga como de la Champions durante tres temporadas y compartirlos con otros rivales implica compartir parte del coste. Aunque Orange no ha confirmado las cifras, el marco regulatorio supondrá para Orange el desembolso de unos 300 millones de euros para poder ofrecer todo el fútbol. Una factura que se ha disparado porque ahora se reparte entre Telefónica y Orange en función de sus clientes de televisión, después de que Vodafone haya decidido no emitir fútbol en su plataforma.

Lista de tarifas de Orange con fútbol en TV incluido.

Lista de tarifas de Orange con fútbol en TV incluido.

 

La marcha de Vodafone

Vodafone acaba de completar su abandono de los contenidos futbolísticos en su plataforma de televisión de pago, y MovistarOrange se preparan para disputarse a los clientes del operador rojo que aún tienen paquetes con fútbol. Un tesoro al que aspiran sus grandes rivales y que se sitúa entre los 150.000 y los 180.000 usuarios de Vodafone que aún incluyen el fútbol en su oferta de Vodafone TV, según la estimación de varias fuentes del mercado consultadas por El Independiente pero que la propia Vodafone no confirma.

Vodafone decidió el verano pasado renunciar a gran parte de los contenidos futbolísticos en su televisión de pago. Renunció a renovar el acuerdo con Telefónica para ofrecer El Partidazo (el mejor partido de cada jornada de Liga) y también la Champions por el alto coste que le suponía y la imposibilidad de rentabilizarlo.

Durante esta temporada la compañía comandada en España por Antonio Coimbra sólo ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de ocho partidos de Liga cada jornada y la Segunda División, fruto del acuerdo que mantenía con Mediapro. Pero ese acuerdo también expira ahora y en julio desaparecerá ese paquete de su oferta de televisión y dejará de cobrárselo a los usuarios que lo tenían contratado.

La entrada de Mediaset

Además de Movistar y de Orange, otro nuevo rival se ha colado en la batalla del fútbol. Mediaset España entrará en el negocio y lo hará a través de una plataforma online que permite contratar el fútbol con independencia de cuál sea tu compañía de telecomunicaciones. La nueva Mitele Plus, la nueva plataforma de vídeo online bajo demanda de Mediaset (la compañía propietaria de Telecinco y Cuatro), tendrá la Liga de Primera y Segunda Divisiones y las competiciones europeas esta temporada.

Mitele PLUS, que arranca su andadura el próximo 22 de julio, ofrecerá Liga, Champions y Europa League por 35 euros al mes (con un descuento en los tres primeros meses, con 30 euros la mensualidad). Un anuncio que llega después de que DAZN, el favorito para lanzarse a la batalla del fútbol en TV con una oferta online independiente, haya descartado ofrecer la Liga esta temporada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar