Economía | Empresas

Vodafone choca con el Gobierno: “El 5G que hemos lanzado es real, no experimental”

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.
El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra. | DigitalES

Vodafone anunció hace justo un mes que estrenaba en España la revolución del 5G. La operadora lanzó la primera red comercial de la nueva generación de conectividad móvil de España, y lo hizo en 15 ciudades  (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander), llegando aproximadamente el 50% de su población.

Vodafone ha defendido desde entonces que con su iniciativa la llegada de las primeras prestaciones del 5G ya es una realidad, mientras que sus rivales –de momento sotto voce– insisten en que se trata de una maniobra de marketing, que esos servicios están sólo a medio camino entre el 4G y el 5G y que la nueva generación realmente sólo llegará a España dentro unos años cuando se defina y empiece a utilizarse el estándar oficial.

Y en plena debate sobre si hay ya 5G o no, la ministra de Economía levantó ayer ampollas durante su discurso de inauguración del congreso de la patronal tecnológica DigitalES al hablar de que la nueva generación ahora mismo era sólo “experimental”. Un comentario que generó malestar tanto en Vodafone como en las compañías que han colaborado con la operadora para desplegar la red de 5G, Ericsson y Huawei.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha respondido hoy a la ministra en el mismo foro. Durante su intervención en el congreso de la patronal, el ejecutivo de la teleco se ha revuelto contra las dudas sobre su nueva apuesta comercial. “El 5G que hemos lanzado en España es real, comercial, no experimental”, ha sentenciado Coimbra. “Así que el Gobierno puede ser aún más optimista sobre el 5G”.

Vodafone se muestra encantada con la decisión de las telecos rivales de esperar y dejarle como única operadora con servicios 5G en España. La teleco roja subraya que utiliza el estándar 'nonstandalone' (NSA), que utiliza la red core de 4G y la radio de 5G, por ser el único aprobado a día de hoy y porque ya permite “prácticamente todo los casos de uso”.

Vodafone ha decidido adelantarse a sus grandes rivales aprovechando su posición en el espectro de 3,7 Ghz (en que la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta del pasado junio) para posicionarse en el 5G. Telefónica, Orange y MásMóvil han optado por esperar a que haya más disponibilidad de tecnología, de dispositivos y de espectro radioeléctrico (a la espera de la subasta de  licencias para la banda de 700 MHz), mientras que Vodafone se lanza a poner en marcha servicios 5G no sólo en España también en sus otros tres grandes mercados europeos.

El calendario que de manera general conjunto del sector de las telecos para el 5G, por los plazos que impone la estandarización de los diferentes avances tecnológicos, pasa por que en 2020 ya se empiece a desarrollar un despliegue de las redes de bajo demanda, que en 2021 se inicie el despliegue comercial de las infraestructuras y que sea a partir de 2022 cuando se produzca la expansión masiva de la red.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar