Economía | Empresas

LANZA LA PRIMERA RED COMERCIAL DE LA NUEVA GENERACIÓN MÓVIL

Vodafone adelanta la revolución del 5G en España y deja fuera a los móviles de Huawei

Un teléfono móvil con la
La nueva generación de móvil 5G. | vodafone

Vodafone estrena en España la revolución del 5G. La operadora lanzará esta misma semana, el próximo 15 de junio, la primera red comercial de la nueva generación de conectividad móvil de España.

La compañía ha elegido quince grandes ciudades para ser las primeras en conectarse al 5G en el país (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander) y en ellas alcanzará una cobertura de aproximadamente el 50% de la población.

"Este viernes España pasa a ser uno de los países pioneros del 5G en Europa de la mano de Vodafone", ha proclamado exultante el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en un encuentro con la prensa.

Vodafone se adelanta a sus grandes rivales y aprovecha su posición en el espectro de 3,7 Ghz (en que la operaciona se adjudicó 90 Mhz en la subasta del pasado junio) para posicionarse en el 5G. La velocidad de la red será inicialmente de 1 gigabytes por segundo (Gbps) en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades del actual 4G.

Telefónica y Orange han optado por esperar a que haya más disponibilidad de tecnología, de dispositivos y de espectro radioeléctrico (el Gobierno español aún tiene que subastar licencias para la banda de 700 MHz), mientras que Vodafone se lanza a poner en marcha servicios 5G no sólo en España también en sus otros tres grandes mercados europeos. En Reino Unido lo hará el 3 de julio, en Italia el 16 de junio, y en Alemania aún no puede concretar porque allí todavía se están subastando las licencias del espectro radioeléctrico necesario para comercializar esta tecnología de forma masiva.

El nuevo servicio de 5G de Vodafone estará incluido en los nuevos planes de contratos de la compañía. De hecho, los clientes con tarifas Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total podrán disfrutar de la nueva tecnología móvil 5G manteniendo el mismo precio que actualmente pagan.

Con Huawei, pero sin ‘huaweis’

Los clientes de Vodafone que quieran empezar a experimentar las virtudes del 5G han de tener un teléfono móvil compatible con la nueva tecnología. De momento, la compañía reserva esa posibilidad sólo tres modelos de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi (cuya compra financia la teleco y los usuarios pueden comprar a plazos). Quedan al menos de momento fuera los teléfonos de Huawei, en plena polémica por el veto en Estados Unidos a los productos del grupo chino.

La matriz británica de Vodafone ya anunció hace semanas la suspensión de las compras de móviles de Huawei para el desarrollo del 5G. Una medida que se extiende ahora también al desarrollo del 5G en España. En principio se trata de una medida temporal, a la espera de que se despejen las incertidumbres por las restricciones impuestas por Washington.

Los teléfonos de Huawei quedan fuera de la incursión de Vodafone en la revolución del 5G. Al menos de momento, desde la teleco se apunto que el proceso de certificación de los dispositivos del fabricante chino está en marcha y que si la homologación se supera también entrarán al listado. Hasta nueva orden, los teléfonos de Huawei quedan al margen, pero la compañía ha desarrollado su servicio apoyándose en redes de última generación de Huawei y de Ericsson, que participan -ambas- en el core las infraestructuras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar