Economía | Empresas

Vodafone rompe el mercado del móvil con tarifas planas con datos ilimitados

Fachada de una tienda de Vodafone en España.

Fachada de una tienda de Vodafone en España. europa press

Vodafone revoluciona el mercado del móvil. En un giro en su estrategia comercial, a partir del próximo lunes comercializará tarifas de sólo móvil y las convergentes de móvil + fibra en el hogar tendrán datos ilimitados.

Las tarifas planas con datos ilimitados se han ido extendiendo en Estados Unidos, en Asia y en algunos países de Europa en los últimos años. En España sólo Yoigo (del grupo MásMóvil) había lanzado una tarifa convergente con datos ilimitados para tantear el mercado, pero ahora Vodafone se convierte en la primera teleco en lanzar familias completas de tarifas sin límites en el consumo de datos de conexión online.

Vodafone había ya probado el consumo ilimitado de datos de manera parcial ofreciendo desde hace meses a sus clientes la posibilidad de contar con ‘Pass’ para utilizar redes sociales, vídeo, música o mensajería sin consumo de datos de sus tarifas. Ahora la teleco da un paso más y lanza tres tarifas móviles y cuatro convergentes con datos ilimitados sea cual sea el uso que se les dé.

Vodafone propone diferentes velocidades de descarga en función del uso principal que cada cliente haga del uso del consumo de datos. Tanto para tarifas sólo móvil y en las convergentes se ofrece la posibilidad de velocidad de descarga de 2 megabytes por segundo (Mbps), 10 Mbps o la máxima velocidad 4G. En el caso de los paquetes convergentes, también hay dos opciones de velocidad de la fibra en casa, de 600 Mbps y de 1 gigabyte por segundo.

 

Aunque los clientes actuales podrán mantener sus tarifas tal y como están configuradas, a partir de la próxima semana Vodafone sólo comercializará estas nuevas tarifas, así como otras dos con datos de móvil topados (de 3 gigabytes al mes o de 6 GB) tanto para servicios sólo móvil como para paquetes convergentes. Las tarifas sólo móvil con datos ilimitados oscilan entre los 40,99 euros al mes hasta los 49,99 euros en función de la velocidad de descarga, y las los paquetes convergentes ilimitados van desde los 69,99 euros y los 109,99 euros cada mes.

Vodafone justifica el órdago al mercado en que consumir datos sin preocupaciones es algo que reclaman los clientes y en que el consumo de datos ya se está disparando según se han ido aumentando las capacidades incluidas en las tarifas vigentes y porque los usuarios están trasladando al móvil el consumo de servicios intensivos de datos (vídeo, juegos online...). Además, la compañía anticipa así un movimiento comercial que será inevitable con la llegada en los próximos años del 5G, la nueva generación de comunicaciones.

España se convierte así en el primer gran mercado en que Vodafone da el paso para lanzar paquetes de tarifas limitadas, tras realizar una prueba de mercado de manera discreta en Malta, según ha desvelado el director general de la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone España, Andrés Vicente.

El ejecutivo ha subrayado que, a diferencia de otras experiencias puntuales con tarifas ilimitadas en España (esto es, Yoigo), el objetivo de Vodafone es que conseguir trasvasar a corto plazo la mayor parte de su cartera de clientes al modelo de consumo sin límites.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar