Economía | Empresas

Vodafone cancela las órdenes de compra de móviles 5G de Huawei

La operadora británica responde de este modo a la incertidumbre generada por el veto de Estados Unidos al fabricante chino

Vodafone cancela los pedidos de móviles 5G de Huawei.
Un cliente revisa un teléfono Huawei en una tienda de la marca en Bangkok (Tailandia). | EFE

Los problemas crecen para Huawei. El gigante tecnológico chino, al que Estados Unidos situó la semana pasada en una lista negra para vetar su actividad comercial en el país, ha visto cómo crece el número de compañías que le dan la espalda. Este mismo martes ha sido la operadora británica Vodafone la que ha anunciado la cancelación de los pedidos anticipados de smartphone Huawei con tecnología 5G que ya tenía acordado.

Vodafone planea lanzar a partir de julio un servicio de conexión 5G en la que los dispositivos de Huawei estaban llamados a desempeñar un papel relevante, por el elevado desarrollo del fabricante chino en esta tecnología. Sin embargo, las incertidumbres desatadas por la ofensiva de la Administración de Donald Trump contra el fabricante chino han llevado a la firma británica a cancelar el pedido.

"Estamos pausando los pedidos anticipados para el Huawei Mate 20X (5G) en el Reino Unido", ha señalado un portavoz de Vodafone, en declaraciones publicadas por la agencia Reuters. "Esta es una medida temporal mientras existe incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G. Vamos a mantener esta situación bajo revisión ", ha añadido.

BT también ha retirado la oferta de dispositivos Huawei de cara al lanzamiento de la primera red 5G de Reino Unido

La noticia se añade a la decisión de la otra gran operadora británica, BT, de congelar sus intenciones de ofrecer dispositivos de Huawei de cara al lanzamiento de la primera red 5G del Reino Unido, según ha informado este miércoles Financial Times.

Asimismo, dos de las compañías de telefonía móvil más grandes de Japón, SoftBank y KDDI también dijeron que retrasarían el lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente por parte de Huawei, como respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos al fabricante chino. Esta decisión afectará el teléfono inteligente Huawei P30 Lite, que saldrá a la venta en Japón el viernes. NTT DoCoMo, el mayor operador de Japón, dijo que también estaba considerando cancelar los pedidos anticipados del teléfono Huawei.

Estas medidas a nivel internacional suceden a las restricciones que ya han anunciado varias empresas estadounidenses, entre las que resalta la de Google, que dejaría a los dispositivos de Huawei sin servicio y, por lo tanto, sin actualizaciones para el sistema operativo Android.

La campaña de Estados Unidos contra Huawei responde a las acusaciones que desde la Administración Trump se han lazado contra el presunto papel de Huawei en apoyo de tareas de espionaje a favor del gobierno chino. Sin embargo, son muchos los analistas que ven en ella el deseo la Casa Blanca de bloquear los avances del gigante asiático en el campo de la tecnología 5G, en la que Huawei está considerada actualmente una compañía puntera.

El fundador de Huawei, Rang Zhangfei, advertía este martes, en cualquier caso, de que Estados Unidos "subestima" la fuerza de la compañía y se mostraba confiado en que ningún competidor podrá igualar sus niveles actuales de desarrollo en 5G en los próximos dos o tres años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar