Economía | Trabajo

Retrato del autónomo: sólo el 2% tiene menos de 25 años y el 85% cotiza lo mínimo

Un mecánico trabaja en el arreglo de un coche
Un mecánico trabaja en el arreglo de un coche

Fue hace un año cuando el Gobierno anticipó su intención de promover una auténtica revolución de la fiscalidad de los trabajadores autónomos. El Ejecutivo planteó entonces la necesidad de revisar la cotizar de los trabajadores por cuenta propia para que pagaran en función de sus ingresos reales.

En España hay 3,2 millones de autónomos: dos millones cotizan como personas físicas, un millón como sociedades

El Ministerio de Trabajo se comprometió a hacer una propuesta para dar un vuelco a la fiscalidad de los autónomos durante la primera mitad de este año. La falta de Gobierno ha paralizado el plan. Pero el propio presidente Pedro Sánchez confirmó en el debate de investidura (a la postre, fallida) que ejecutará la reforma si consigue apoyo parlamentario suficiente para formar Gobierno.

Trabajo trata de corregir, así lo manifiesta abiertamente, la actual situación en que algunos autónomos “sobrecotizan” y otros “infracotizan”, tratando de acercar sus condiciones a las cotizaciones de los asalariados por cuenta ajena. A la espera de esa reforma y de que haya Gobierno, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) echa cuentas y confirma que son legión los que cotizan el mínimo posible, lo que hace que algunos estén pagando de menos y otros, con ingresos muy reducidos, lo hagan de más.

El 85,6% de los autónomos españoles cotiza por la base mínima que establece la Seguridad Social (hasta algo más de 1,72 millones de autónomos que son personas físicas, no sociedades), mientras que sólo el 14,4% paga por encima del mínimo legal. Según el estudio de ATA hecho público este lunes, actualmente sólo un 3,4% de autónomos cotiza entre 1,5 y 2 veces la base mínima, un 4,1% paga entre dos y tres veces el mínimo, y únicamente el 0,7% abona una cotización de más de tres veces la base mínima.

Perfil del autónomo

En España a mitad de este año había 3.287.449 autónomos. La mayoría de ellos, hasta 2.014.464 (e 61,3% del total), son personas físicas. Mientras que el 38,7% de los autónomos están dados de alta en Seguridad Social con algún tipo de sociedad, hasta los 1.272.985 personas.

Casi tres cuartas partes del total de autónomos tiene más de 40 años. Sólo un 2%, menos de 25 años

Y ambas fórmulas han seguido creciendo este ejercicio. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los autónomos como persona física aumentaron hasta junio un 1% (20.562 emprendedores más) y el número de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mediante sociedades se elevó un 1,1% en el semestre, con 13.848 autónomos societarios más.

Del incremento de autónomos personas físicas que en primer semestre de 2019 ha registrado el RETA, el 51,7% fueron mujeres frente al 48,3% de varones. Con ello, el colectivo de trabajadores por cuenta propia quedó con un 35,5% de mujeres autónomas (dos décimas más en seis meses), frente al 64,5% de varones autónomos.

Por edad, prácticamente uno de cada dos (el 46%) tiene entre 40 y 54 años, y el 27,2%, tiene más de 55 años. Esto es, casi tres cuartas partes del total de autónomos que cotizan como personas físicas (el 72,9%) tiene más de 40 años. Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años. En la primera mitad de 2019 todas las franjas de edad han sumado autónomos, pero siguen siendo los mayores de 55 años los que registran un mayor crecimiento, con un incremento del 2,4%.

En paralelo, a seguido incrementándose el número de autónomos extranjeros, hasta alcanzar el 11,2% del total cotizantes a través del RETA. El ritmo del crecimiento de los nacidos fuera de nuestra fronteras fue del 7,6% en el primer semestre del año, frente al del 0,3% de los autónomos de nacionalidad española.

Los que crean empleo

De los más de tres millones de autónomos registrados en España, el 39,1% tiene trabajadores a su cargo. En total, son 1,28 millones los autónomos que crean empleo.  La mayoría de ellos tiene sólo entre uno y cinco trabajadores (en concreto, 996.075 autónomos).

Son mayoría los autónomos que cotizan como sociedad que crean empleo. Y es que dos tercios de ellos tienen al menos un trabajador (el 65,9% del total, hasta sumar 839.352 de autónomos societarios empleadores). Por su parte, de los dos millones de autónomos personas físicas, uno de cada cinco (en concreto el 22,2%, 446.285 personas en total) tienen al menos un empleado a su cargo.

Según destaca ATA en su informe, este año están creciendo los autónomos que generan empleo. Los empleadores se han incrementado un 2,8% (con 12.181 autónomos empleadores). Un crecimiento que cuadruplica al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo (+0,5%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar