El Museo de Bellas Artes de Budapest acogerá en apenas dos meses una gran fiesta con motivo del 12 de octubre. La Embajada española en Hungría organiza una celebración por la Fiesta nacional de España. También habrá fiesta española en el hotel Four Seasons de Seúl, en el Sheraton de San Salvador, en el JW Marriott de Kuala Lumpur, en el Hotel Montana de Puerto Príncipe en Haití… y también en Pekín, Lima, Nueva Delhi, Pretoria, Zagreb…

En todas ellas, al menos parte de la factura de las fiestas que se celebrarán por todo el mundo correrá a cargo de empresas privadas. El Ministerio de Exteriores lleva publicando desde hace dos meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los convenios suscritos por las respectivas embajadas con las compañías para que éstas se conviertan en mecenas de los actos y hagan aportaciones en especie para cubrir los gastos.

Los clubes de la Liga de fútbol patrocinarán con 6.500 euros los actos en la India y Malasia

Desde el 21 de agosto y hasta esta semana, Exteriores ha hecho ya públicos convenios con un total de 88 compañías que aportarán que suman pagos por un total de 130.000 euros conjuntamente para las fiestas organizadas en 24 países. En las próximas semanas seguirán publicándose en el BOE nuevos acuerdos de este tipo para financiar las celebraciones del 12 de octubre por todo el planeta.

Los acuerdos van desde los apenas 200 euros que aportará la editorial Santillana para la fiesta de El Salvador o el grupo Liquid Gold para la de Hungría hasta los 8.100 euros de FCC para la celebración en Arabia Saudí o los 7.000 euros que abonará la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo para el acto que se celebrará en el ducado.

Entre las compañías más generosas figuran la propia FCC que roza los 10.000 euros por los convenios para los actos en Arabia, en Houston (EEUU) y Perú; Indra, con casi 9.150 euros para las fiestas del 12-O en China, la India, Tailandia, Argelia y Malasia; la Liga de Fútbol Profesional (los clubes de Primera y Segunda Divisiones), con 6.500 euros para las fiestas en La India y Malasia; Naturgy, con 6.000 euros aportados para el acto en Argelia; o Repsol, con 4.400 euros para la celebración en Vietnam y en Malasia.

Las empresas que más aportan son FCC con casi 10.000 euros, Indra con 9.150 y Naturgy con 6.000

La existencia de estos convenios ya la desveló la Fundación Civio el año pasado, cuando por empezaron a publicarse este tipo de acuerdos en el BOE. La operativa general de los patrocinios de las celebraciones se mantiene igual que el año pasado. Las empresas hacen esas aportaciones en especie, contratando directamente servicios como el catering, el alquiler del local o los equipos de sonido. En todos los convenios se especifica que los acuerdos no tendrán coste alguno para la Embajada.

Las casi noventa compañías cuyos convenios ya se han hecho públicos –otras se sumarán en los próximas semanas- consiguen beneficios fiscales con estas aportaciones de mecenazgo, con deducciones de entre el 35% y el 40% del importe cedido en su impuesto de sociedades.

Además, las empresas pueden incluir su logotipo en todo el material gráfico impreso de la actividad (invitaciones, programas…) y en el material de difusión online, y pueden colocar un roller de la empresa en el local de la fiesta.

De momento, la Embajada en Nueva Delhi ha cerrado nueve acuerdos por más de 19.300 euros (LaLiga de fútbol, Indra, BBVA, El Corte Inglés, Mahou…); la de Budapest tiene convenios con 14 compañías por más de 12.200 euros (Grupo Antolín, Seat, Eurostars, Hotel Zénit, Fluidra…); la legación en Kuala Lumpur ha conseguido patrocinios por más de 11.400 euros (Repsol, LaLiga, CAF, Meliá, Indra…); y para la fiesta en Argel se superan los 9.700 euros en aportaciones (Naturgy, Mapfre, Iberia, Indra, Técnicas Reunidas…). En total son 24 embajadas las que ya han publicado acuerdos similares.